Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

ACTECO: pioneros y visionarios de la economía circular

La empresa alicantina participa en una nueva edición de REDIT SUMMIT a través de su constante colaboración con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS)

ACTECO nació hace 25 años. Desde el principio, en la compañía entendieron la conveniencia de trabajar junto a los centros tecnológicos. La empresa, dedicada a la gestión y tratamiento integral de residuos, participó en una nueva edición de REDIT Summit. Durante el evento, celebrado en la CEOE, Jorge Ramis, CEO de ACTECO, dejó clara la voluntad innovadora con la que afrontan cada nuevo desafío. 

La compañía tiene instaladas plantas de clasificación de residuos a lo largo de toda la geografía española y acumula experiencia en el reciclaje del plástico. “Estas dos actividades nos han permitido desarrollar otros negocios paralelos (consultoría, transporte, equipamientos, etc). En el caso del plástico, además de reciclarlo, somos capaces de elaborar compuestos a partir de plásticos recuperados. Separar materiales complejos es la dificultad, pero también la gracia de nuestra actividad”, añadía Ramis.

Gracias a la colaboración constante con el Instituto Tecnológico del Plástico (AIMPLAS), ACTECO ha restado intensidad a la demonización que sufre el plástico cuando se habla de sus efectos sobre el medioambiente. “Demostramos que el plástico puede cumplir con la reciclabilidad exigida. Junto a AIMPLAS hemos evolucionado en el reciclado mecánico de plásticos multicapa para dotarlos de nuevos usos”.

Jorge Ramis señalaba que el siguiente paso será el abordaje decidido de el reciclado químico, una línea que ACTECO ya ha explorado en el laboratorio y que, “poco a poco”, logrará escalar a nivel industrial. “Es el nuevo boom en el sector y un pilar fundamental para que el plástico se pueda reutilizar, por ejemplo, para usos en la industria alimentaria o emplearlo como combustible una vez es descompuesto”.

Reciclaje biológico

“Pero queremos ir más lejos”. Ramis se refería a varios proyectos que, de nuevo con AIMPLAS, tienen como protagonista el reciclaje biológico. “Aunque parezca extraño, utilizamos gusanos que se comen el plástico. Una vez es digerido, las heces del gusano son empleadas como abono. Es solo un ejemplo, pero sirve para solucionar el reciclado de los microplásticos, imposibles de procesar por la vía mecánica o química”.

En la actual coyuntura, (y tras hacerse Repsol con el 27 % la empresa el pasado mes de octubre), Jorge Ramis manifestaba sentirse “orgulloso” de pertenecer a la UE, en lugar de a China o EEUU, “menos comprometidos” con la economía circular. Pero el CEO de ACTECO matizaba. “Los empresarios españoles y europeos también quieren que la economía circular sea competitiva y que las medidas legislativas que impone Bruselas se apliquen a nivel arancelario a los productos que vienen de fuera. Contaremos así con una barrera de entrada para aquellos que no cumplan con lo exigido”.

Relaccionadas