Acciona y Tuto Energy amplían el mayor proyecto solar de México

Acciona y Tuto Energy proyecto solar en México

La central fotovoltaica Puerto Libertad, ubicada en el estado de Sonora (México), verá incrementada en un 50 por ciento su potencia –hasta 339 MWp (270 MW nominales)- tras la firma de un contrato privado de venta de energía entre el consorcio propietario del proyecto (participado a medias por Acciona Energía y Tuto Energy) y la empresa Tuto Energy Trading.

El destino final de la energía –correspondiente a 112 MWp (90 MW nominales)- serán las instalaciones de un importante grupo industrial mexicano. El contrato ahora firmado completa la central fotovoltaica, cuya construcción se iniciará en el último trimestre de este año. La entrada en operación comercial tendrá lugar en el primer semestre de 2019.

La primera fase del proyecto –de 227 MWp (180 MW nominales)- está ya asignada para suministrar electricidad ala CFE, de acuerdo a la adjudicación lograda en la segunda subasta de energía a largo plazo celebrada en México en septiembre de 2016.

“Estamos muy satisfechos de este acuerdo que permite dotar al proyecto Puerto Libertad de la dimensión adecuada”, ha declarado Miguel Ángel Alonso, director de Acciona Energía México. “Va a ser la mayor planta fotovoltaica de México y desde ella generaremos electricidad para cubrir los consumos públicos y privados comprometidos”

El director general de Grupo Biofields, Roberto Giesemann, también ha manifestado su beneplácito con este acuerdo. “Estamos muy entusiasmados de poder ser parte de este gran proyecto, de la mano de uno de los líderes mundiales en la industria, como lo es Acciona –ha señalado-. Esta iniciativa representa un paso importante en la consolidación de nuestra subsidiaria Tuto Energy. Seguiremos trabajando para posicionarla como una de las empresas importantes en el sector de renovables en México”.

Llave en mano
La planta fotovoltaica Puerto Libertad en su conjunto producirá anualmente electricidad equivalente al consumo de 489.000 hogares mexicanos y evitará la emisión de más de 776.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón, esfuerzo de depuración de la atmósfera equivalente al de 39 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona Energía realizará la construcción llave en mano de la planta en la modalidad de Ingeniería, Suministro y Construcción (EPC). La compañía cuenta con una larga trayectoria como promotor, constructor y operador de grandes plantas fotovoltaicas en varios países, como Chile, Sudáfrica, Portugal, Australia y España.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here