9 ciudades premiadas por su impulso a la ciencia y la innovación

Ciudades de la Ciencia y la Innovacion

La Secretaría de Estado de I+D+i ha entregado las nueve distinciones ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ a los municipios de Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcázar de San Juan (Ciudad Real), l’Alfàs del Pi (Alacant), Almussafes (Valencia), Aranda de Duero (Burgos), Camargo (Cantabria), Gandía (Valencia), Torrent (Valencia) y Villamayor (Salamanca). Estos galardones, que este año celebran su sexta edición, tienen como objetivo promover la ciencia y la innovación en los ayuntamientos de toda España.

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha destacado que se trata de ciudades que “apuestan por la ciencia y la innovación” como herramienta de futuro. No obstante ha instado a “seguir trabajando” ya que, según ha resaltado, “la ciencia y la innovación no paran”. Asimismo, Vela ha afirmado que la ciencia siempre “debe pretender el beneficio económico y social de los ciudadanos” ya que “no tiene otra tarea que resolver problemas”.

Por su parte, el secretario general de Ciencia e Innovación, Juan María Vázquez, ha declarado que “es importante que se reconozca el esfuerzo de los municipios por avanzar en la innovación y la ciencia”.

Los 9 municipios distinguidos, pasaran a formar parte de la Red Innpulso, una plataforma estratégica para potenciar la innovación en las ciudades. Con estas nuevas distinciones son ya 62 municipios los que configuran esta red, si bien Carmen Vela ha adelantado que el objetivo es “llegar a más de 100”. El objetivo de la Red Innpulso es constituir un foro de contacto permanente para compartir recursos e información y definir las políticas locales innovadoras.

Entre las ventajas de pertenecer a esta Red se encuentran la de aprovechar los proyectos colaborativos entre municipios, la priorización para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas y la preferencia para la celebración de congresos, seminarios y otros eventos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here