6DLAB lleva la realidad virtual al gran público

Cartonglass 6DLab
Las Cartonglass de 6DLab

Six Dimensions (6DLab), empresa madrileña ubicada en el Parque Científico de la Universidad Carlos III en Leganés, desarrolla las Cartonglass, unas gafas de realidad virtual (VR) y aumentada (AR), fabricadas en cartón craft reforzado, usado en joyería para los embalajes, que abarata su coste y permite una comercialización más asequible.

Desde su fundación hace menos de un año, la empresa dedica su actividad al desarrollo de soluciones innovadoras en el campo de la realidad virtual y aumentada, así como en cualquier ámbito multimedia. La empresa comercializa las gafas de realidad virtual que están revolucionando el mercado gracias a su precio asequible, según afirma a innovaspain.com Juan Rivas, fundador de 6DLab. Las Cartonglass tienen una peculiaridad y es que, como su nombre indica, están fabricadas con cartón craft reforzado que abarata su coste. “Nadie se gasta 400 euros en unas gafas de realidad virtual, pero si 9 euros, lo que cuesta nuestro kit más básico” asegura Juan Rivas. Además, añade el fundador, “el cartón pesa poco y no molesta en la nariz, siendo más cómodo y ligero”.

A diferencia de otros modelos, las Cartonglass están diseñadas para que sean compatibles con móviles de hasta 80mm de ancho, que sirven como pantalla para visualizar las aplicaciones VR y AR compatibles, utilizando el acelerómetro y giroscopio del smartphone. “Con otras gafas se necesita un ordenador muy potente y el uso de cables, con estas gafas te descargas la app, pone el móvil y ya estás viéndolo”, añade.

6DLab ofrece la posibilidad de transformar las Cartonglass en una herramienta de trabajo o soporte para la comunicación y promoción, a nivel comercial, en el campo del ocio, de la cultura, el turismo o incluso la medicina, “es impresionante la cantidad de campos en los que se puede aplicar, por ejemplo unos cirujanos nos dijeron que querías grabar una operación desde el punto de vista del cirujano para que otros médicos pudieran ver esa intervención en primera persona, no solo vale para los videojuegos” asegura el fundador de 6DLab.

Además del desarrollo de aplicaciones en el campo de la realidad virtual, en 6DLab investigan con las aplicaciones del sonido binaural, el complemento perfecto para la realidad virtual según Juan Rivas,”nadie está incluyendo el sonido binaural y nosotros intentamos hacerlo, puesto que la manera de localizar algo o dirigir la atención a un punto con las Cartonglass es con sonido, y un tipo de sonido que proceda de un punto concreto, entonces es un campo en el que hay mucho por hacer” añade Rivas.

Grandes marcas como Google o Youtube están impulsando la tecnología VR al incluir la compatibilización con las gafas en aplicaciones como Street View. Empresas como Sony también trabajan en el desarrollo de consolas con gafas VR. Este ecosistema de investigación es en el que se basa Juan Rivas para situar el 2016 como “boom” de una tecnología todavía por descubrir y en la que se prevé un aumento de la inversión hasta 2018.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here