393 millones en ayudas y 435 nuevas plazas para impulsar la investigación

ayudas y nuevas plazas

El Gobierno ha dado luz verde a las dos principales convocatorias de proyectos de investigación que, en total, suman 393,7 millones de euros en ayudas en el ámbito de la I+D+i. Asimismo ha aprobado 435 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo en los Organismos Públicos de Investigación en la mayor oferta de empleo público para estas entidades de la última década.

En concreto, las convocatorias aprobadas por el Consejo de Ministros son ‘I+D Generación de Conocimiento’, dotada con 125,5 millones de euros, e ‘I+D+I Retos Investigación’, que tendrá una financiación de más de 268 millones de euros. En ambos casos, la Agencia Estatal de Investigación será la encargada de gestionar estas ayudas, que son las más importantes en España para proyectos de I+D y el plazo para presentar las solicitudes comenzará en septiembre.

Según han informado desde el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, pueden optar a estas ayudas universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro y los proyectos seleccionados “podrán financiarse total o parcialmente, tendrán una duración de tres o cuatro años (dos excepcionalmente) y contarán con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)”. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la evaluación internacional de los proyectos de investigación, este año los proyectos cuyos costes directos superen los 100.000 euros deberán incluir una memoria técnica en lengua inglesa.

Con respecto a la oferta público para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), el Gobierno ha señalado que se trata de la mejor de la última década. En total, 435 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación, lo que supone un 26% más que el año pasado. Todo ello con el objetivo de “fortalecer y rejuvenecer las plantillas de los OPIs” ya que la tasa de reposición del empleo público se ha situado en el 10% desde 2011.

NUEVOS NOMBRAMIENTOS

En paralelo, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha oficializado los nombramientos de Teresa Riesgo como directora general de Investigación, Desarrollo e Innovación y de José Manuel Pingarrón, nuevo secretario general de Universidades. En el acto de toma de posesión, Pedro Duque ha afirmado que con estas incorporaciones su equipo “está a punto de despegar en este viaje” en el que se ha marcado, entre otros objetivos, “acercar la universidad a la sociedad a través de la investigación”. En este sentido, ha declarado que “me gustaría poder demostrar que esta parte de la innovación, que siempre se queda como una ‘i’ pequeña, está bien imbricada con todo el sistema de ciencia, de investigación, de desarrollo, utilizando las universidades como uno de los pilares básicos en todo esto”.

BECAS DEL CONSEJO EUROPEO DE INVESTIGACIÓN

Por su parte, el Consejo Europeo de Investigación (ERC) también ha anunciado que financiará con más de 25 millones de euros a 18 investigadores que trabajan en España. Se trata de ayudas Starting Grant, de las que nuestro país es el quinto de la UE que más recibe. Estas becas, dirigidas a investigadores excelentes que tengan una experiencia posdoctoral de entre 2 y 7 años, tienen como finalidad apoyar a jóvenes investigadores para que formen sus propios grupos de investigación. En total, el ERC financiará 403 proyectos de 44 países que recibirán una ayuda de hasta 1,5 millones de euros cada uno, lo que supone un total de 603 millones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here