370 millones de euros en ayudas públicas para investigación

ayudas investigacion

Fomentar la investigación científica y técnica es el objetivo de ‘I+D Excelencia’ y de ‘I+D+i Retos-Investigación’, las dos principales convocatorias de proyectos de investigación en España, impulsados por la Agencia Estatal de Investigación. En total, ambos concederán un total de 370 millones de euros, siendo universidades, centros públicos de I+D y centros privados de I+D sin ánimo de lucro sus beneficiarios.

Según han informado desde el propio organismo, “con estos recursos se propicia que los grupos de investigación se doten del necesario equipamiento y personal técnico para su funcionamiento, así como apoyar la función de los proyectos de investigación como el marco adecuado para la formación de personal investigador”. En cualquier caso, los proyectos que se presenten se podrán realizar de forma individual o coordinada y siempre deberán escoger a cuál de las dos convocatorias quieren optar.

La mayor cuantía de estas ayudas es para el programa ‘I+D+i Retos-Investigación’, que contará con 244 millones de euros. “se centra en proyectos, tanto experimentales como teóricos, cuyos objetivos contribuyan a resolver cualquier aspecto reflejado en los ocho grandes retos de la sociedad recogidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación”. Es decir, salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria y actividad agraria productiva y sostenible; energía segura y limpia; transporte inteligente; acción sobre el cambio climático y eficiencia en la utilización de recursos y materias primas; cambios e innovaciones sociales; economía y sociedad digital; y seguridad, protección y defensa.

Por su parte, la convocatoria de ‘I+D Excelencia’ está dotada con 125,5 millones y su finalidad es “financiar proyectos de investigación experimentales o teóricos, de alta calidad, sin orientación temática predefinida”. No obstante, deben llevarse a cabo para “obtener resultados que supongan un avance significativo del conocimiento y tengan un alto impacto científico-técnico, internacional, social o económico”.

Las ayudas financiarán los costes de la ejecución de los proyectos, tales como los sueldos del personal, la compra de material, las dietas y viajes asociados al proyecto o los gastos en patentes y publicaciones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here