25 metros de camión: el megatruck se reivindica en España de la mano de SEAT

Megatruck

SEAT ha puesto en funcionamiento por primera vez en España el Megatruck, un camión de 25,25 metros de longitud y una capacidad máxima de 60 toneladas que ha recorrido carretera y autopista entre Palau-solità i Plegamans y Martorell. Este primer recorrido ha sido impulsado por el Clúster de la Industria de Automoción de Cataluña (CIAC) con la participación de SEAT, como líder del proyecto, Grupo Sesé, CIMALSA, Grupo Carreras, Tecnicarton y SF Consultants.

El objetivo de la prueba piloto -que ha incorporado sensores para monitorizar parámetros correspondientes a diferentes sistemas, especialmente en lo relativo a aspectos de seguridad como la frenada, maniobrabilidad y resistencia de elementos mecánicos- ha sido demostrar la viabilidad de la implantación de los megatrucks y reivindicar su circulación regular. Según han apuntado fuentes de SEAT, la logística es pieza clave en la estrategia de la marca, ya que coordina todas las actividades desde que un cliente pide un coche hasta que se le entrega. La compañía prevé cubrir con los nuevos camiones otras tres rutas por España en los próximos tres meses.

Enric Martí, director de Logística de SEAT, ha señalado que la nueva iniciativa “repercutirá de manera directa en la eficiencia y la sostenibilidad de los procesos logísticos en la planta de Martorell”. Su puesta en marcha supone un ahorro energético y una mejora medioambiental debido a que la disminución de camiones en circulación se traduce en una reducción del 14% de las emisiones de CO2 y gases contaminantes. “Estamos muy satisfechos de haber conseguido este hito, que es un primer paso necesario no sólo para la mejora de la logística y el transporte, sino para impulsar la competitividad de nuestro país”, ha explicado Vicenç Aguilera, presidente del CIAC, que ha destacado que “los beneficios del Megatruck influirán en toda la cadena de valor involucrada, mejorando la eficiencia y la competitividad de la industria”.

Por su parte, Federico Ballester, director de la División de Transporte de Grupo Sesé (empresa que ha adquirido el Megatruck), ha recalcado la importancia de la innovación para conseguir nuevos avances logísticos. “Nuestro objetivo es estar siempre al frente de los cambios y el progreso tecnológico”. Tras el cambio de legislación en España, donde camiones de más de 18,75 metros podrán circular por las carreteras, los impulsores del proyecto prevén conseguir la circulación regular de los Megatrucks, ya que actualmente sólo pueden circular con una autorización previa expedida por la DGT o por los departamentos de tráfico de Cataluña y el País Vasco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here