[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

100 Startups Health: el punto de encuentro de la innovación en salud

El primer foro español eHealth nace con la vocación de ser el más puntero de Europa. Creará proyectos entre las grandes empresas y los emprendedores en el sector salud
100 Startups Health
Francisco Estevan, CEO de Innsomnia, durante la presentación de 100 Startups Health.

El foro 100 Startups Health cerró el pasado martes su primera edición, convirtiéndose en el debate más amplio para la innovación en salud digital de España. El evento tuvo lugar en la sede de Innsomnia, Valencia. En esta iniciativa, se ha contado con la participación de más de 150 candidaturas de startups especializadas en el sector eHealth, grandes corporaciones de los sectores farmacéutico, sociosanitario y asegurador y entidades públicas de salud.

Esta iniciativa pionera es el primer paso que se ha dado, para crear un ecosistema de innovación enfocado a la digitalización de la sanidad. Además, tiene como punto de mira situar a España entre los cinco países más avanzados de Europa en programas eHealth de cara al 2023. Este objetivo impulsa la búsqueda de proyectos realizados por emprendedores tanto nacional como internacionalmente. De forma global, ha conseguido más de un 30% de propuestas procedentes de varios países, destacando, principalmente, candidaturas de Israel, Finlandia, EEUU, Irlanda, Alemania, Grecia o Austria.

De todas las candidaturas presentadas, solo 35 startups formaron parte de la primera ronda de reuniones y presentación de proyectos con representantes de hospitales públicos y privados, organismos públicos de salud y compañías líderes en innovación sociosanitaria y farmacéutica. Además, empresas importantes también han formado parte de este encuentro como, MAPFRE, Cinfa, ONU-UNICC, ICEX España y la Generalitat Valenciana.

Pablo Romeu, representante de la ONU-UNICC, destacó la necesidad de promover dinámicas entre las grandes empresas públicas y las emergentes, con el objetivo de resaltar la colaboración y cooperación. Romeu indicó que “desde un organismo como Naciones Unidas tenemos capacidad para grandes iniciativas, pero necesitamos el conocimiento de las startups”. Para promover esta unión, testimonió: “Como organización, tenemos la capacidad para desarrollar un proyecto para la vacunación de niños en Bangladesh, pero nos tenemos que preguntar cómo vamos a llevar un booklet digital de vacunación a un país de 150 millones de personas sin apenas tecnología. Solos no podemos, por lo que necesitamos preguntarle a las startups si tienen soluciones que nos ayuden en este escenario”.

Pedro Díaz Yuste, CEO de Savia, añadió que la colaboración no siempre es fácil y es necesario cumplir una serie de requisitos “demandar una solución que no solo sea buena, sino que sea fácil de integrar; trabajar con modelos win-win, en los que sea el usuario quien realmente decida si el servicio es interesante y eso permita crecer a todas las partes implicadas; y, sobre todo, mucha humildad en ambas direcciones”.

Otro tema que se tuvo muy en cuenta a lo largo del debate fue la digitalización de los sistemas sanitarios. El VP Public Policy and Advocacy Europe -Public Affairs en BD, José Luis Gómez, destacó que uno de los principales componentes que incrementa el gasto sanitario público, es el gasto farmacéutico, constatando que en 2018 se reflejó como una cuarta parte del total del gasto sanitario público. Además, destacó la baja digitalización de los centros sanitarios en España.

En cambio, Antonio Rodes, CEO de Distrito Digital, comentó que los países más digitalizados son Israel y Finlandia, ya que cuentan con la participación de los organismos públicos.  El responsable quiso usar este ejemplo para incentivar en España la involucración mediante una regulación que favorezca el ecosistema de innovación, poniendo ímpetu en la nueva Ley de Startups.

España, cuarto país en el ranking de startups de salud

Las candidaturas de 100 Startups Health han lanzado propuestas en diferentes ramas del sector de la salud como la creación de asistentes virtuales y plataformas para telemedicina, el prediagnóstico de enfermedades a través de nuevas tecnologías además de la medicina enfocada a la salud femenina.

El CEO de Innsomnia, Francisco Estevan, aportó datos del sector Health, ya que hay “hasta el 71%, entre emprendedores e inversores, aventajando de forma abismal a otros sectores. Además, España ya está en la cuarta posición en cuanto a número de startups que se dedican al sector salud, y este avance coincide con un aumento de inversión sanitaria de hasta un 35% en nuestro país, según los últimos datos disponibles”.

El debate se cerró a manos del CEO de Innsomnia, que destacó los tres pilares fundamentales que persigue la iniciativa: cocreación, colaboración público-privada e involucración de los principales actores del sector sanitario. Y mencionó la importancia de establecer puentes de interlocución entre todas las partes, con el fin de construir un ambiente favorable entre el paciente y el personal sanitario

Recomendadas