Vida y obra de Frida Kahlo: la mayor experiencia inmersiva de la actualidad

José Tomás Palacín

Acciona Ingeniería Cultural crea un exposición diferente donde las paredes y el suelo reflejan la historia de la pintora mexicana

frida kahlo acciona

Acciona Ingeniería Cultural lleva muchos años preparando exposiciones inmersivas en museos de los cinco continentes o decorando con tecnología los interiores de decenas de centros culturales y artísticos. Pero nunca, hasta ahora, había llevado a cabo un proyecto propio, suyo, en el que todas las partes estuvieran controladas por la filial de Acciona. Con ‘Vida y obra de Frida Kahlo’ han cumplido un objetivo perseguido desde hace tiempo. El resultado: la exposición es una de las mayores experiencias inmersivas de la actualidad. 

Carla Prat, coordinadora artística de ‘Vida y obra de Frida Kahlo’, explica que la diferencia de este proyecto es que es suyo: creado, diseñado, producido y ejecutado por ello. “Creo además que el personaje de Frida Kahlo era el otro gran reto. Es única, todo el mundo sabe algo sobre ella, es un icono pop internacional y, al ser un personaje tan conocido, era difícil hacer algo nuevo y diferente sobre ella. Ahí es donde nuestro expertise y nuestro know-how en tecnología y desarrollo de contenidos en proyectos expositivos hace que hayamos podido crear una exposición inmersiva muy única”.

A nivel de tecnología, este espacio inmersivo de Acciona Ingeniería Cultural cuenta con un sistema de proyección en paredes y suelo, una instalación de más de 40 proyectores de 4K, con más de 90 millones de píxeles en el espacio y además cuentan un sistema de 12 altavoces con sistema quad que permiten una inmersión total. 

Tecnología y arte, la retroalimentación

¿Qué aporta la ingeniería cultura a la obra de Frida y viceversa? Al final, Frida Kahlo fue un personaje muy diferente en su contexto: México, principios del siglo XX, pintora, viajante vendiendo obras al Louvre, Nueva York… Una mujer que se creó a sí misma a través de su propia historia. Por ello, lo que buscaban en este proyecto era contar una historia diferente de ella. 

“Lamentablemente –apunta Carla Prat–, la historia siempre se ha centrado alrededor de sus relaciones amorosas, su dolor, y pensamos que había que contar una historia desde una Frida Kahlo pintora, triunfante como vanguardia, creativa. Esa es la idea, potenciar a través de la tecnología su obra, que se vea de manera diferente, darle una voz propia”.

De ahí que la coordinadora artística de la exposición crea que es indispensable dar un sensación de inmersión, de trasladar al visitante a esta experiencia. “Por eso decimos que es una experiencia, porque es casi cinematográfico, una película que te hipnotiza, pero a la vez te sientes dentro de la obra de Frida Kahlo o dentro de La Casa Azul”. 

“Trasladamos allí al visitante y el sonido evoca a México, mientras que, a nivel emocional, creamos ritmos emocionales en la historia, al mismo tiempo que, visualmente, te encuentras en otro lugar. Creo que eso es el plus que la tecnología le da a la obra, la accesibilidad que le da a la transformación, la expansión que le da a la obra del artista”, ilustra Prat.

‘Vida y obra de Frida Kahlo’

La narración de la historia que cuentan en la exposición está dividida en tres grandes momentos. Esto ocurrió porque hicieron un guion curatorial desde el principio, como en una exposición tradicional, con una lista de obra por núcleos temáticos, trasladándolo luego al audiovisual. Y estos tres grandes momentos se trasladan desde una Frida Kahlo completamente triunfante, donde usan su obra para reinterpretar estos momentos, los grandes hitos en la historia que cuentan. 

"La primera es una Frida triunfante, que viaja por el mundo, que se codea con los surrealistas, que habla con Breton, Duchamps, con Trotski, que tiene unas implicaciones políticas, que Picasso habla de ella… Viaja por el mundo y es triunfante, en su momento más álgido”, resume. 

En segundo lugar, se trasladan a una Kahlo mucho más íntima, donde se conoce su contexto, su familia, sus raíces, su herencia europea y la mezcla con lo mexicano. “Y conocemos a su familia y también conocemos su accidente, el accidente que marca su vida, que además lo hacemos de manera muy poética. También conocemos su segundo accidente. Ella lo dijo así: su segundo accidente fue Diego Rivera y fue el peor”. 

De este modo, narran su relación con el pintor mexicano y, por último, se trasladan ya a su casa, la mítica Casa Azul, donde nace, pinta y muere. “Allí nos encontramos con los personajes que ella pintaba, su contexto más cercano, su jardín, sus animales, sus plantas, México en sí. Y, a partir de ahí, nos despedimos de ella, porque hay un deterioro físico también. Nos despedimos y lo hacemos de forma muy mexicana. Todo, por supuesto, potenciado con el despliegue tecnológico que hacemos, que nos ayuda a crear esta inmersión total".

Impacto positivo de la exposición

Cabe destacar que ‘Vida y obra de Frida Kahlo’ es una exposición con impacto positivo y, además, neutra en carbono. Lo que buscan son soluciones que se han centrado también en la naturaleza y en el diseño regenerativo y cuando cierren la exposición harán un cálculo de la huella de carbono que han generado con las emisiones que no han podido eliminar durante el proceso. Lo compensarán, asegura Prat, a través de la compra de certificados de reducción de emisiones y entonces será cuando se lleve a cabo el impacto positivo. 

“Se calculará qué cantidad de árboles serán necesarios para plantarlos, para que absorban la misma cantidad de CO2 generado, que se habrá compensado previamente. De esta manera, tendremos un impacto positivo en el entorno que mejorará el aire y la mejora del planeta en general”, explica. 

Esa plantación de árboles se llevará a cabo en Madrid y en México, el país de origen de la pintora mexicana. “Básicamente, es un compromiso con la generación de impacto positivo que tiene que ver con lo que generamos antes, durante y después de la exposición". 

Dónde ver ‘Vida y obra de Frida Kahlo'

La exposición de Acciona Ingeniería Cultural está disponible desde el 2 de diciembre de 2021 al 1 de abril de 2022 en el Teatro Instante, en C/Palos de la Frontera, 20, en Madrid.