Utopía, el proyecto dirigido a reducir el tiempo de respuesta a los incendios, es el ganador de la tercera edición del imaginPlanet Challenge. La iniciativa de imagin apoya a jóvenes con ideas de emprendimiento para proteger el medioambiente. A través de este programa, la plataforma de servicios digitales y estilo de vida impulsada por CaixaBank, ofrece formación y herramientas “a una generación de jóvenes con conciencia medioambiental e inquietudes emprendedoras para que puedan desarrollar proyectos capaces de generar un impacto positivo en el planeta”.
El proyecto Utopía se concibe como un software que mediante inteligencia artificial y visión por computación es capaz de prevenir, detectar y evaluar focos de incendios forestales para poder reaccionar con máxima rapidez.
La iniciativa pretende reducir el tiempo de respuesta y proteger los ecosistemas terrestres, alienándose con el ODS 15. Utopía ha sido ideado por tres estudiantes de Ingeniería Electrónica Industrial de la Universidad Politécnica de Valencia: Cosmin Ionescu, Laura Sempere y Pablo José Gómez.
Como punto de partida para arrancar la fase de incubación del proyecto y crear su producto mínimo viable (MVP), el equipo de Utopía ha tenido la oportunidad de viajar a Silicon Valley de la mano de imagin. Durante dos semanas, los creadores de Utopía han participado en un programa de incubación de su proyecto, que ha incluido formación en las universidades de Stanford y Berkeley, y visitas a empresas como Google y Meta.
Además, los ganadores han participado en varias actividades dirigidas a fomentar tanto la evolución de su proyecto como su crecimiento como equipo.
2.500 participantes en la 3ª edición del imaginPlanet Challenge
El proyecto ganador de la tercera edición del imaginPlanet Challenge ha resultado elegido entre los más de 650 equipos inscritos en el imaginPlanet Challenge, que en esta edición ha contado con más de 2.500 jóvenes participantes.
Tras el proceso de incubación, Utopía presentará el proyecto en septiembre en una sesión formato Demo Day ante inversores, business angels, plataformas aceleradoras y organizaciones de referencia del ecosistema emprendedor.
El proyecto contará con el apoyo de imagin también en la fase de aceleración para impulsarlo y contribuir a que se convierta en una iniciativa capaz de generar impacto positivo en el planeta.