microplasticos Urbaser

Los fondos marinos de las Islas Canarias se están viendo afectados por los microplásticos. Se calcula que el 90 % de la basura acumulada en el mar es plástico, por lo que esta problemática es más peligrosa de lo que se pudiera pensar hace unos años. Es por eso que, para saber primero a qué es a lo hay que enfrentarse, un equipo de expertos científicos conformado por integrantes del Grupo de Investigación ACHEM –Applied Analytical Chemistry Research Group–, perteneciente al área de Química Analítica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna, con el apoyo de Urbaser, tomarán muestras y analizarán estos restos.

Según Laura Galindo Alfonso, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Urbaser, han decidido llevar a cabo este proyecto porque, "como empresa comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, alineamos ese compromiso con los adoptados por las ciudades y pueblos en los que operamos, con el objetivo de crear el mayor impacto posible sobre los mismos. Por ello, colaboramos con proyectos como el Estudio científico sobre microplásticos de los fondos marinos de Canarias, proyecto que impulsará el cumplimiento del ODS 14-Vida Submarina en el archipiélago Canario”.

El objetivo del mismo es analizar la presencia de microplásticos en los sedimentos marinos de las islas de Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, El Hierro, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa. Con los resultados de la investigación, se espera obtener los primeros datos existentes sobre la acumulación y distribución de microplásticos en el fondo marino de las costas Canarias. 

En este contexto, el archipiélago canario está llamado a convertirse en “uno de los principales observatorios de esta problemática a nivel mundial, además de enclave pionero de estudios, proyectos e iniciativas encaminadas a proteger, combatir y revertir esta alarmante realidad. Sin duda este proyecto, puede servir de referencia a otras comunidades costeras que quieran realizar estudios similares para conocer el estado de su hábitat marino”, subraya Galindo.

microplasticos Urbaser 2
En la imagen, Laura Galindo Alfonso, directora de Responsabilidad Social Corporativa de Urbaser. (Imagen: Urbaser)

Y es que la ubicación geográfica del archipiélago canario lo convierte en “uno de los emplazamientos más susceptibles a la llegada de basura marina y, en particular plásticos, de Europa, ya que todo el plástico que se arroja al mar en Europa, norte de África y costa este de Estados Unidos es arrastrado por la corriente del Golfo y la de Canarias hasta sus costas”.

Los estudios llevados a cabo hasta el momento determinan la abundante presencia de microplásticos, partículas cuyo tamaño es inferior a 5 milímetros, en las playas canarias. No obstante, se ha constatado que ciertos plásticos tienen una densidad mayor que la del agua de mar, lo que implica que se hundan, no lleguen a las costas y complique la labor de recogida y limpieza.

De este modo, se tomarán muestras de material del fondo marino en diferentes localizaciones a profundidades comprendidas entre los 10 y 50 metros del litoral de las ínsulas. Posteriormente, se realizará el traslado de las muestras al laboratorio para su posterior identificación, clasificación y análisis.

[Le puede interesar: ¿Cómo identificar microplásticos en los ríos?]

Según Laura Galindo, actualmente, no existen estudios sobre la situación de los fondos marinos en las islas Canarias, por lo que se desconoce el estado real en el que se encuentran y las consecuencias que implican sus condiciones. “Este estudio tiene como objetivo evaluar el estado de los fondos marinos y exponer sus resultados para que sirvan como herramienta en la toma de decisiones en la protección ambiental de nuestro archipiélago. Así como una llamada a la acción por parte de las instituciones y la sociedad en general sobre el uso que hacemos de los plásticos en nuestro día a día”. 

La directora de Responsabilidad Social Corporativa de Urbaser reitera que este proyecto se enmarca en un momento de especial interés, también por “la reciente aprobación de la Declaración de Emergencia Climática y con la próxima aprobación de la Ley Canaria de Cambio Climático, que pretende situar al conjunto de las islas a la vanguardia nacional en materia de gestión medioambiental, con objetivos muy ambiciosos”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here