¿Es posible un turismo de mayor nivel?

Julio Huete

Los agentes implicados en toda la cadena de valor turística española, desde hoteles a medios de transporte, pasando por instituciones públicas y empresas privadas, coinciden en que el sector no debe pensar solo en una recuperación a corto plazo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
turismo

“Hace falta modernizar el turismo”. Es una de las principales conclusiones extraídas de este último Fitur, una edición marcada por un bullicio bastante menor que el de otros años, pero con una urgencia sin precedentes. Y en este deseo de recuperar un sector que se juega la carta final de la recuperación a partir del mes que viene, una palabra retumbó con fuerza en Ifema (Madrid): innovación.

Los agentes implicados en toda la cadena de valor turística española, desde hoteles a medios de transporte, pasando por instituciones públicas y empresas privadas, coinciden en que el sector no debe pensar solo en una recuperación a corto plazo. Si bien hay grandes esperanzas puestas en los fondos Next Generation de recuperación de la Unión Europea, estos “no deben ser solo considerados como la solución para reactivar el turismo en nuestro país”, ha explicado Carlos Romero, responsable de Innovación de Segittur en una mesa redonda organizada por este periódico durante la presentación oficial de su Anuario de la Innovación en España.

“Vamos hacia un turismo con menos costuras y lo vamos a disfrutar. Se están generando nuevas ideas y estoy convencido de que el sector se va a recuperar de manera rápida”, vaticina Romero. El responsable ha puesto en valor la convivencia entre el mundo online y offline como la mejor forma de crear nuevas experiencias turísticas. “El mundo físico seguirá teniendo importancia. La combinación de la tecnología 5G, e incluso el 6G que ya empieza a probarse en otras partes del mundo, acelerarán la experiencia humana. Nos sentiremos más seguros y cómodos viajando”, augura.

En el ámbito de las nuevas tecnologías, empresas como Telefónica tienen mucho que decir de cara a generar un turismo más innovador y de mayor nivel, un doble reto que se ha puesto de manifiesto en Fitur. En el ámbito de las nuevas tecnologías, empresas como Telefónica tienen mucho que decir de cara a generar un turismo más innovador y de mayor nivel, un doble reto que se ha puesto de manifiesto en Fitur.

Además del 5G, donde Telefónica está centrando gran parte de sus esfuerzos, Mercedes Fernández, responsable de Innovación en Conectividad de la compañía, considera imprescindible la sostenibilidad tecnológica “para atraer y tener nuevas experiencias turísticas”. Esto pasa por sensorizar y recoger datos a través de tecnologías como el Big Data. “Hacer los destinos sostenibles es una gran preocupación en España. No podemos permitir que los destinos se deterioren y los datos nos pueden aportar un valor importantísimo para crear experiencias de calidad”, apunta Fernández.

De la llegada a la estancia

En el turismo, todas las partes de la cadena son imprescindibles a la hora de completar la experiencia. De ahí que tanto el transporte para llegar al destino como su estancia posterior vayan de la mano en los planes de futuro del sector. En ambos casos, la seguridad se ha convertido en una prioridad. “La aviación ha sido una referencia en innovación. Lo que pasó en marzo del año pasado nos llevó a un 'reset' general. Hemos hecho una innovación de corazón con creatividad, flexibilidad y procedimiento”, valora Nacho Tovar, responsable de Transformación en Iberia.

Más allá del COVID-19, Tovar considera que la innovación debe ser entendida como “un concepto muy amplio”. Es decir, la disrupción tiene que empezar a formar parte habitual de la agenda de las empresas del sector, no solo de las aerolíneas. “En nuestro caso, el de la aviación, muy pronto veremos dar el salto a una sostenibilidad máxima, con combustibles sostenibles, de hidrogeno y transporte eléctrico”, afirma el responsable.

Para Isidoro Martínez de la Escalera, Chief Marketing & Communication Officer en NH Hotel Group, el turismo no está todavía en el ideal de perfección en cuanto a sostenibilidad. “Todos los procesos que nos vayan a llevar a esto son innovadores por definición”, comenta. El responsable valora que la industria hotelera “se ha adaptado a la situación con una enorme capacidad de resiliencia” y que lo digital ha irrumpido con una fuerza que antes de la pandemia ya avisaba. “Es indudable que mejora la experiencia de cliente, pero en el contexto actual añade un beneficio adicional: el online elimina interacción con el cliente y facilita los procesos”, añade.

Las recomendaciones de la OMT

“Retroceder no es una opción, pero tenemos que trabajar en que la tecnología se quede”. Que la tecnología sea el vehículo para recuperar la confianza es el reto más importante del sector en opinión de Natalia Bayona, responsable de Innovación de la OMT (Organización Mundial del Turismo), que tiene claro que “el sector que más apoya las revoluciones de la tecnología es el turismo”. Desde las páginas web de comienzos de este siglo hasta los proyectos más innovadores de las startups de hoy, “el turismo ha modernizado los países”, apunta Bayona.

Durante Fitur, la OMT ha puesto sobre la mesa una receta con una serie de propuestas para que los países abran las fronteras cuanto antes. Protocolos homogéneos, es decir, facilitar la experiencia del turista, “porque si no la gente no viajará”, dice Bayona. “No se pueden imprimir 10 códigos QR diferentes según al país al que viajes”, se queja la responsable. La OMT apuesta por que el viajero presente una PCR negativa con 72 horas de antelación y que los vacunados no tengan que hacerse test. También rehúyen de las cuarentenas.

Anuario de la Innovación en España 2020