Fycma
Foro Transfiere

Transfiere 2022: el escenario idóneo para agilizar la resolución de retos tecnológicos

En la nueva edición del foro, Cajamar Innova, CEI Patrimonio, EMASA, ESADE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales, tratarán de avanzar en nuevos desafíos gracias a la innovación abierta
transfiere 2022 malaga fycma retos EMASA CEI Patrominio Cajamar polo contenidos digitales

Desde la edición de 2019, Transfiere, Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación, ha promovido el encuentro de empresas e instituciones que necesitan dar respuesta a nuevos desafíos tecnológicos con aquellos capacitados para resolverlos. De este modo, Endesa, Metrovacesa, Xunta de Galicia o Segittur, se han nutrido del know how de startups, spin-offs, grupos de investigación, centros tecnológicos y ETB’s.

En la próxima edición de Transfiere, que se celebra en FYCMA Málaga los días 16 y17 de febrero (más info aquí), el planteamiento es similar. Cajamar Innova, CEI Patrimonio, EMASA y la joint venture entre ESADE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales, buscarán despejar incógnitas alrededor de temáticas concretas.

Los retos propuestos pueden ser consultados en la web del foro. Las entidades públicas y privadas que quieran postularse para su resolución pueden hacerlo antes del 6 de febrero. Algunos de estos proyectos tendrán visibilidad en el programa de contenidos de la undécima edición de Transfiere.

Cajamar Innova: tecnología para solventar la escasez de agua

Cajamar Innova es la incubadora de empresas de alta tecnología del agua de la Fundación Cajamar. En Transfiere buscará proyectos que aporten soluciones innovadoras para solventar la escasez de agua, uno de los problemas que urge abordar, ya que la situación tiende a agravarse. El reto está dirigido a startups, spin-offs y grupos de investigación.

Las disrupciones propuestas han de encajar con distintos ámbitos ya identificados. Entre ellos destacan la mejora de la eficiencia del agua como recurso, su inclusión en la economía circular, la desalación, la digitalización para lograr una mejor gestión, y aspectos relativos a energía y medio ambiente.

Cajamar Innova premiará al ganador del reto con un paquete de servicios valorado en 20.000 euros.  Durante seis meses, el equipo seleccionado trabajará en el espacio de coworking de Cajamar Innova y en la Estación Experimental de Cajamar. Además de las ventajas habituales –formación, asesoramiento, mentorización- se le ofrece la posibilidad de acceder a los Centros Experimentales de Cajamar para el desarrollo y validación del producto.  

CEI Patrimonio: el reto de promover un turismo más sostenible

En 2009, el Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio veía la luz gracias a la unión de diez universidades públicas andaluzas. Esta agregación estratégica –PatrimoniUN10- configura un ecosistema de conocimiento de primera línea.  En transfiere, CEI Patrimonio busca proyectos innovadores dedicados al turismo patrimonial sostenible con los que establecer acuerdos y desarrollar iniciativas.

El llamamiento convoca a grupos de investigación, centros tecnológicos, startups, spin-offs y ETB’s. Aquellos seleccionados serán expuestos en Transfiere ante empresas y agentes interesados. El objetivo no es otro que facilitar la cooperación y la transferencia.

EMASA: realidad aumentada para concienciar a los más pequeños

En este caso, la empresa de gestión del ciclo integral del agua en la ciudad de Málaga lanza un reto relacionado con la educación y la concienciación. Lo hace a través de la tecnología de realidad aumentada.

Dirigida a startups, la convocatoria quiere dar forma a una prueba piloto con la que llevar su laboratorio didáctico escolar, AquaLab EMASA, a las pantallas de los dispositivos móviles. Gotita, Molécula, Vaporio y Kubito propondrán a los niños desde juegos en lugares significativos de la ciudad hasta la grabación de vídeos en TikTok. Los personajes ficticios promoverán la sostenibilidad y el respeto por el medioambiente.

ESADE y Polo de Contenidos Digitales: diseñar el mejor BBA del mundo

¿Cómo diseñarías el mejor Grado del mundo? Este desafío propone la aplicación de herramientas de gamificación, videojuegos o sports a lo largo de toda la experiencia académica. El reto pretende así repensar desde cero la cadena de valor de un programa de grado (BBA). La propuesta de ESADE y el Polo Nacional de Contenidos Digitales tiene en cuenta tanto el proceso de admisión como la experiencia de aprendizaje, el modelo de validación o la conexión con el mercado y las empresas.

Relaccionadas