La importancia de la sostenibilidad en el mundo cultural

Marta R. Santamaría

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el Teatro Real realizó una jornada a favor de la sostenibilidad cultural. Arte, música y cine protagonizaron una jornada que reivindicó el papel de la cultura para lograr una sociedad mejor en alianza con los ODS

sostenibilidad mundo cultural

En conmemoración al Día Mundial del Medio Ambiente, el Teatro Real realizó una jornada a favor de la sostenibilidad dentro del sector cultural. Principalmente, se resaltó el arte, en el ámbito de la arquitectura y las exposiciones de obras que ayudan a que los espectadores sientan cómo hace sentir la naturaleza y la conexión con el ser humano. También en la música y la importancia que los artistas tienen hoy en día siendo ellos mismos un ejemplo a que todos en sociedad seamos más sostenibles. Y finalmente el cine,  con las artes visuales como una de las ramas de la cultura que más apoyo tienen, debido a que es el sector que más espectadores tiene.

Un arte "respetuoso"

Comenzando por la primera mesa, relacionada con el mundo del arte y de los museos que exponen obras inéditas, participaron el director del Reina Sofia Manolo Villel, Evelio Acevedo gerente del museo Thyssen-Bornemisza y la artista plástica y actualmente arquitecta Cristina Almodóvar. Almodóvar destacó, en primer lugar, que en el mundo del arte ella se siente completamente incluida, pero que en el sector arquitectónico apenas hay mujeres. De hecho, ella es la única de su equipo.

Además, pretende llamar la atención del público y de la gente que vaya a ver sus obras con su visión de la naturaleza y de cómo ésta le transmite paz a ella y así pretender dar paz a todo aquel que visualice su obra. “Los artistas somos necesarios, ya que tenemos el valor de estar ahí y despertar conciencias y se vea algo diferente. Intentamos generar conciencia de la importancia de la naturaleza ya que, gracias a ella, podemos vivir en este mundo”.

Por el lado de las instituciones, Villel destaca que el Reino Sofía lleva implementado medidas alternativas y sostenibles que ayudan a la ecología y concienciar al visitante de que “somos respetuosos con el medio ambiente”. Destacó en su mensaje que desde la pandemia existe una mayor solidaridad entre las figuras que representan la cultura. Por otro lado, Acevedo destacó que el Thyssen ya ha tomado medidas y ha reducido un 23% el consumo de agua y está reduciendo el de la electricidad, ya que, realizando acciones, es como se logra que haya una mayor sostenibilidad,  que los museos reduzcan en contaminación y que estos datos se vean reflejados en otros aspectos de la sostenibilidad como el económico y en lo social.

Falta de recursos en la música

En el ámbito musical, intervinieron las voces de la directora del teatro español y las naves del Matadero, Natalia Menéndez; la Fundadora del Starlite, Sandra García Sanjuan; el CEO y director creativo de WAH, Miguel de Páramo; el presidente de Universal music, Narcís Rebollo y el representante de la red de teatros y director festival mapas de Tenerife, Jose Luis ribero.

Menéndez destaco que los que forman parte de la música llegan bastante tarde a este grave problema, que ve bastante contradictorio actualmente, ya que “se está queriendo generar bienestar y por otro lado se está destruyendo”. Para esto comenta que es necesario que haya una mayor colaboración a nivel grupal ya que lo importante es combatirlo en grupo.

Por otro lado, García SanJuan comentó que es necesario que el mundo de la música, y principalmente de los festivales, tenga una mayor remuneración y más visión por parte de los ámbitos sociales y económicos para que se pueda realizar un gran cambio que, según Páramo, cree que se debe hacer ahora y que ellos en WAH ya están haciendo a nivel internacional a través de la música.

Todos los ponentes unánimemente comentaron que son los artistas,  a los que definen como “más que artistas”,quienes deben llamar más a la concienciación por la sostenibilidad con el medioambiente de forma urgente y que ya se debe de tomar acción.

Un cine 'verde'

La tercera mesa, enfocada en la industria audiovisual y del cine, estuvo moderada por Paloma Andrés en la cual participaron directores de cine Álvaro Longoria y Miguel ángel Turias, la directora del festival Anotherfilmway festival Marta García Larrio; el director de desarrollo de Ejeda Carlos Anton; la directora de sostenibilidad de telefónica Elena Valderrabano y Rafael Portela.

Turias comentó que ha realizado la primera película en el mundo completamente sostenible y con una huella de cero carbono. Comentó que es muy difícil realizar una película completamente sostenible porque “todo el equipo que forma parte de la película tiene que estar concienciada con este hecho incluso fuera del rodaje en los días en los que grababan”.

En la ponencia todos estaban de acuerdo en que ya se están realizando cambios en la industria del cine a favor del medio ambiente, principalmente por el hecho de llegar al objetivo de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2030. Ante este objetivo y los fijados actualmente por la Unión Europea, que ha decretado que las empresas deben financiar al desarrollo de contenido sostenible, la directora de sostenibilidad de Telefónica, comentó que, tanto ellos como en Movistar+, están al día de que todo lo que se haga en paralelo a la sostenibilidad.

La industria audiovisual es considerada un medio sostenible, gracias también a los ámbitos social y económico. Uno de los méritos que se debe tener en cuenta es el actual sello verde que ha ganado la Academia del Cine Español, ya que ayuda a que sea mucho más sostenible que antes a la hora de rodar una serie o una película. Un gran avance es la certificación del sello verde de una de las plataformas más famosas que visualizan en streaming: Netflix.