Siemens Days: sociedad, innovación, futuro y startups

Siemens Siemens Days

Ingenio para la vida. Ese ha sido el lema de Siemens para unas jornadas en las que la innovación ha sido la principal protagonista, sobre todo teniendo en cuenta las tres corrientes a las que se ha dirigido: energía sostenible, infraestructuras inteligentes y futuro de la industria. Son sectores todavía no explotados que parecieran de una película futurista, aunque son más actuales que nunca.

Así, el evento Siemens Days se ha celebrado por primera vez en España (27-28 septiembre), si bien se irá repitiendo alrededor de varias ciudades del mundo. Cientos de empresas, expertos en digitalización, figuras del mundo académico… Todos han tenido cabida en un espacio que ha pretendido mostrar el cambio social y económico que está ocurriendo no solo en nuestro país, sino en todo el territorio occidental.

Y es que la digitalización no para. La industria actual, la tecnología y todos sus derivados en diferentes campos de actuación innovadora se han encontrado con nuevos métodos que quizá en el momento les haya llegado demasiado pronto. Para eso se ha llevado a cabo Siemens Days, para enseñar a empresas y países ha adaptarse y sacarle el máximo partido a una nueva realidad.

“Este encuentro está diseñado para generar debate y reflexión sobre el futuro que nos espera, pero también para mostrar cómo la apuesta por la innovación y la digitalización puede convertir a nuestro país en una versión superior de lo que es hoy en día, es decir en una verdadera España 4.0 que se cimente en una economía más competitiva y más capaz de hacer frente a los nuevos desafíos que nos esperan”, ha explicado Rosa García, presidenta de Siemens España.

Siemens Days Siemens

Por sus palabras también se puede deducir que nuestro país todavía no ha alcanzado su máximo nivel en innovación. He ahí la cuestión: hay que cambiar. Para ello se ha creado Siemens Days. “Debemos pasar del Big Data al Smart Data, un espacio donde los datos sean la materia prima más importante y seamos capaces de sacar información útil y con un retorno claro. Es importante priorizar las inversiones en la innovación y en la tecnología del futuro porque significa no tener problemas en el presente y poder llegar a la España 4.0”, ha puntualizado García.

Para la presidenta de Siemens España, “el ingenio es ingeniería, innovación. Una innovación pragmática, rápida y eficaz que ponga las necesidades del cliente en el centro”. Así, los temas ha tratar han sido desde cómo gestionar el creciente aumento de demanda de energía en el mundo (“algo que exigirá medidas drásticas en la mejora de la eficiencia, tanto en generación como en transporte y distribución”, ha asegurado), hasta tratar la transformación digital en la industria y en los procesos de fabricación, que ha visto cómo se ha reducido vertiginosamente el time to markethasta en un 30%, y la relación con el cliente.

Quizá lo más interesante de estas jornadas ha sido la explicación del reto que implica crear ciudades más inteligentes o, sobre todo, la zona de exposición donde Siemens ha mostrado soluciones reales ya implementadas en varios lugares del mundo, donde los visitantes han podido interactuar con ellas para comprobar el potencial de la tecnología que vendrá (y que ya está). De hecho, de todas ellas la que más ha destacado ha sido el Sentron, un sistema que maneja y controla en tiempo real el consumo energético de una planta industrial o de una infraestructura y avisa de futuros riesgos o averías para generar al cliente un ahorro de hasta un 40% en su factura energética.

Pero entre tanta innovación y empresas consolidadas existen startups que han querido mostrar que ellas, como las demás, también pueden ser el futuro. Se trata de diez empresas españolas que ya han conseguido lo que siempre les suele faltar (la financiación) en Siemens Days. Aunque solo una de ellas vaya a competir en el concurso final que se celebrará en Alemania (proyecto Next 47).

Siemens Siemens Days

Las cinco primeras seleccionadas han sido Albufera Energy Storage, dedicada al diseño, producción y comercialización de baterías de Aluminio-aire recargable para aplicaciones de smart grids (redes eléctricas inteligentes), vehículos eléctricos y mercados de telecomunicaciones; Axter Aerospace, que cuenta con un producto basado en un sistema de propulsión híbrido para aviones (HYBPROP), con el objetivo de poner en el mercado un producto accesible; Carto, una empresa que da la posibilidad a cualquier empresa e individuo de descubrir y predecir información clave a partir de datos geolocalizados con su plataforma; FutureSiSens (asociada a la Universidad Autónoma de Barcelona), pioneros en sensores inteligentes para la generación de energía; y PURETi, una gama de soluciones de purificación continuada del medio ambiente (exterior e interior) que descompone y elimina la suciedad, malos olores, bacterias y demás contaminantes del aire en presencia de la luz por oxidación.

Las otras cinco, por otro lado, han sido New Human Protection, una nueva empresa creada para investigar, desarrollar, fabricar y comercializar productos disruptivos que planteen nuevas soluciones para proteger la vida de las personas; Qubiotech Health Intelligence, una herramienta cloud de apoyo al diagnóstico de enfermedades neurológicas; Recarga tu Ciudad, un conversor de energía cinética en energía eléctrica que utiliza una plataforma instalada en calles y carreteras para mejorar la eficiencia del tráfico; Robotec Spinne, que fabrican máquinas autónomas para el mantenimiento “in situ” de cuerpos y palas de torres eólicas; y, sobre todo, la ganadora de Siemens Days: Green Energy Tracker.

Esta startup estará dentro de Next 47, un concurso por el que podrán optar a una financiación de 1.000 millones de euros durante sus primeros cinco años de vida.

Siemens Siemens Days

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here