Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Sicma: el proyecto para prevenir la contaminación en entornos marinos

Cepsa e IHCantabria desarrollan un proyecto en Cádiz y Huelva para mejorar la gestión ante situaciones de contaminación por sustancias químicas en puertos y mares
sicma contaminacion
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Los centros industriales de San Roque (Cádiz) y Palos de la Frontera (Huelva) han sido testigos de un nuevo proyecto con el que se pretenden proteger los entornos marinos relacionados con los puertos ante la contaminación por sustancias químicas. Se trata de Sicma, una iniciativa desarrollada por Cepsa y el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y está dirigida, sobre todo, a mejorar la gestión ante este tipo de accidentes.

“En IHCantabria –explica Ana Abascal, investigadora de IHCantabria– desarrollamos desde hace más de 20 años metodologías y herramientas para luchar contra la contaminación accidental. Esto nos ha permitido aunar capacidades, junto a Cepsa, para desarrollar tecnología y nuevas herramientas que contribuyan a mejorar la prevención y respuesta ante derrames accidentales. Sicma es el resultado de esta colaboración, siendo un sistema pionero de ayuda en la toma de decisiones ante derrames químicos, contribuyendo a optimizar la respuesta y fomentando con ello la protección del medio ambiente ante este tipo de emergencias”.

Y es que el creciente auge del transporte y gestión de productos químicos, tanto en mar abierto como en zonas portuarias, ha llevado a la concienciación internacional por la “necesidad de desarrollar medidas de contingencia seguras y eficaces para responder a derrames de sustancias químicas y, especialmente, a las designadas como sustancias nocivas potencialmente peligrosas (SNPP) por su elevado riesgo para el ser humano y el medio ambiente”.

Cómo funciona Sicma

Sicma es, aseguran desde el IHCantabria, “un sistema innovador y pionero”, que tiene como objetivo prevenir y dar respuesta de la contaminación marina y atmosférica derivada de derrames de las mencionadas SNPP en las operaciones de carga, descarga y manipulación. 

Así, este sistema gestiona grandes volúmenes de datos operacionales, –“como imágenes de satélite y datos océano-meteorológicos de múltiples fuentes”, especifica–, siendo capaz de predecir en tiempo real la evolución de la trayectoria de un potencial derrame químico tanto en el medio marino como atmosférico. “La herramienta evalúa el riesgo de un eventual incidente,  proporcionando protocolos de actuación y estrategias de respuesta”. 

“Además –añade–, Sicma tiene un alto grado de novedad ya que integra numerosas innovaciones con objeto de crear un producto no existente actualmente en el mercado y requerido por todas las instalaciones y plataformas marinas, terminales de manipulación y administraciones públicas que, acorde al Sistema Nacional de Respuesta, requieren activar un plan de contingencias en caso de contaminación”.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020