SGEL: un siglo y 10 millones de euros en innovación tecnológica después

SGEL

Hablar de SGEL (Sociedad General Española de Librería) es hacerlo del mundo de las letras. De la prensa, los libros, las revistas o los catálogos, pero también de la logística o el tapado arte de la distribución. Pero sobre todo, de la capacidad de reinvención e innovar en un negocio que, aunque solo sea por su largo palmarés, es tradicional. SGEL nació en 1914 de la mano del Grupo Hachette en Barcelona y a día de hoy es la cabecera de un grupo de empresas dedicadas a la distribución y venta de productos de comunicación y ocio, así como a la prestación de servicios logísticos a empresas que realizan su venta a través de Internet.

Más de 900 empleados, cinco almacenes centrales y 23 locales que suman 90.000m2 de superficie, junto con 23 delegaciones repartidas por toda España, son las credenciales que le avalan como el líder en su sector. Pero como asegura su responsable de innovación, Jesús Sánchez, “nuestra historia es la de irnos adaptando a los cambios a través de la innovación”. El último hito de la compañía en este terreno ha sido su inversión en tecnología, con un total de 10 millones de euros en los últimos cuatro años.

La implantación de un nuevo ERP financiero de alto rendimiento que gestiona cientos de millones de líneas de facturación al año, un nuevo SGEL basado en web que soporta las operaciones de todas las unidades con alta eficacia, un sistema TMS para conseguir el ‘best fit carrier’ de sus actividades y la optimización de rutas fijas, ilustran el esfuerzo tecnológico que SGEL está desplegando. Por otro lado, el CRM basado en cloud para sacar partido a la fuerza comercial de la empresa y convertir la gran cantidad de datos gestionados por sus actividades, en información útil para sus clientes, y la plataforma BI y Web, que ayuda a clientes y partners de todas sus actividades a obtener la información de forma sencilla, son otras dos de las apuestas estrella de SGEL dentro de su estrategia de I+D+i.

“Como empresa nos planteamos ir hacia tecnologías más ágiles que nos hagan mejorar en todas nuestras líneas de negocio”, asegura Sánchez, en referencia a las áreas de Distribución de prensa y revistas, Distribución de libros y Servicios de e-logistics. En torno a este último, SGEL cuenta con Celeritas, empresa especializada en logística integral e-logistic que desarrolla un modelo de logística y transporte para el sector del e-commerce con proyectos, soluciones y servicios con las últimas tecnologías. “El esfuerzo en cuanto a seguir mejorando el comercio online está dentro de nuestra inversión en innovación. Es el futuro, y más en un sector que tiende a digitalizarse”.

Logística inversa (y optimizada)

Otra característica del sector es que al existir el derecho de devolución ampliado, exige una logística inversa optimizada. Por ello, SGEL dotó a sus almacenes de un control de la devolución mediante sistemas de visión artificial y de escáner, capaces de reconocer cada artículo y ayudar a clasificar/reciclar el papel y cartón en el punto de destino. En este sentido, durante 2017 SGEL, con sus actividades de reciclaje, permitió salvar el equivalente a 350.000 árboles.

Todas estas características que SGEL tenía interiorizadas en sus procesos tradicionales, se aplicaron a las nuevas actividades donde el grupo se está convirtiendo en un socio logístico de referencia para empresas tan exigentes como Zalando, Amazon, Kiabi, Zooplus, El Corte inglés, entre otras, y en sectores tan diferentes donde se aplican las mejores prácticas herederas de tantos años de actividad. La logística inversa de la moda, el flujo tenso de los alimentos frescos, la logística especializada del mueble, la escalabilidad del consumo que se produce a partir del Black Friday son solo algunos ejemplos tangibles de los retos a los que se enfrenta la compañía. “El reto está en cubrir toda la demanda de clientes actuales y potenciales y hacer que todos los avances en innovación sean extrapolables a todas nuestras áreas”, resume Sánchez.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here