Fondos de recuperación europeo

ESPECIAL FONDOS DE RECUPERACIÓN

[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

La Región de Murcia aspira a convertirse en uno de los hubs de hidrógeno verde más importantes de Europa

Tiene más de 3.000 horas de sol cada año; tiene infraestructura y tiene un proyecto para ser referencia europea en fabricación y distribución de esta energía limpia
instalaciones enagas region de murcia
El Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia se ubica en una zona ideal por su tejido industrial y su ubicación geográfica (Foto: AHMUR).

La Región de Murcia lo tiene todo para ser el epicentro de la generación de hi­drógeno verde (H2) en Europa. Así perci­bieron la oportunidad los cuatro socios fundadores (Andamur, Enagás, Primario y Sol­tec) de la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia (AHMUR) a finales de 2020. Fueron conscientes de que había una ocasión “que se estaba desaprovechando”, re­conoce el presidente de AHMUR, Raúl Morales Torres.

De esta manera comenzó un proyecto de largo recorrido que aspira a situar a esta comunidad autónoma como referencia de las economías descarbonizadas en la Península Ibérica. Pa­rece que los elementos acompañan: Morales asegura que “la región tiene unas condiciones únicas que no se estaban poniendo en valor”.

Con un objetivo en común, la transición energé­tica y el cambio hacia una economía sostenible, AHMUR surge para unir “todas las capacidades” de la Región de Murcia para fabricar hidrógeno verde. Aunque la labor que tiene como platafor­ma, con cerca de 30 socios, es la de promocio­nar la imagen de la comunidad autónoma como lugar idóneo para esta energía prometedora.

La labor no parece ir nada mal, ya que reciente­mente se han unido a este viaje Repsol, Iberdro­la o la Universidad de Murcia, entre otros. Esta nueva apuesta por la energía renovable del fu­turo viene precedida de la experiencia: “ha sido una de las regiones con mayor implantación de energía solar históricamente, incluso llegando a representar el 10% de la generación de energía solar de toda España”, valora Morales.

A día de hoy, tras haber perdido cierto fuelle en la carrera de las renovables, surge esta nueva posibilidad que se nutriría también del potencial solar del sudeste español. El tejido industrial es otro de los elementos que favorecen la buena predisposición a lanzar proyectos como la joya de la corona: el Valle del Hidrógeno Verde de la Región de Murcia.

La organización califica éste como una opor­tunidad para alcanzar uno de los principales intereses de la asociación, “que esta zona sea considerada uno del clústeres del hidrógeno verde recogidos en la Hoja de Ruta” de este plan. Aunque Morales se apresura a aclarar que AHMUR “no representa al Valle del H2 verde de la Región de Murcia como tal”, sino a las princi­pales empresas y entidades con presencia en la Región y con intereses en esta nueva economía.

Un “ecosistema” sustentado por la economía circular

El puerto de Cartagena es uno de los mayores receptores de alimentos a granel de España (Foto: AHMUR).

El proyecto del valle del H2 verde, acordado por los socios firmantes del protocolo para el impulso de la estrategia del H2 verde de la Re­gión de Murcia, se sitúa en una zona con una “potente” industria petroquímica donde se po­dría comenzar esa transición hacia unas infraes­tructuras acordes para la fabricación de esta energía limpia. Como lo denomina Morales, es un “ecosistema de personas, empresas y tec­nologías” basado en una economía circular que cubre toda la cadena de hidrógeno producido de forma sostenible.

La Región de Murcia ha llegado a representar el 10 % de la generación de energía solar de toda España

Producción y demanda se ubicarían en la mis­ma zona geográfica, por lo que las emisiones de CO2 generadas por la distribución o el transpor­te se reducirían “al mínimo”. Esta iniciativa, que está en pleno desarrollo, se suma al “conjunto de proyectos” relacionados con el H2 verde que buscan sustituir los combustibles fósiles utili­zados en industria y transporte por hidrógeno y electricidad verdes “mediante electrolizadores y pilas de combustible, y utilizando fuentes de energía renovable, principalmente, fotovoltai­ca”.

A Morales no le cabe duda que este valle “es uno de los polos energéticos e industriales más importantes de Europa”. Se escuda en que cuenta con algunas de las infraestructuras portuarias “más importantes de España”, hasta donde llegan la mayoría de productos a granel del país. En toda la Región de Murcia se con­gregan empresas de sectores como el gasista o el logístico, que espera su gran oportunidad con la construcción del corredor ferroviario me­diterráneo.

Según el responsable del proyecto, Carlos Navas Pérez (Enagás), la comunidad autónoma cuenta con “el mayor recurso solar de Europa”, alcan­zando más de 3.000 horas de sol al año y un 3 % más de energía que la media nacional por cada kilovatio pico fotovoltaico instalado. Es por esta razón que la Región de Murcia tiene una de las mejores bazas para producir H2 verde: “teniendo en cuenta que el 70% del coste de 1 kilo de H2 tiene que ver con el coste de la energía que se utiliza para producirlo, podemos decir que, gra­cias al sol, el H2 verde producido en la Región de Murcia será el más competitivo de Europa”.

Hoy, más que nunca, Morales reivindica la ne­cesidad de acelerar los proyectos al respecto ante un contexto en el que el precio del gas no ha parado de subir durante meses y que la guerra en Ucrania ha agravado aún más. El pre­sidente de AHMUR es tajante al afirmar que el momento es “único” para convertir el recurso solar “en un gas verde y renovable: el hidrógeno verde. Y convertirnos en exportadores no solo de energía eléctrica sino de hidrógeno verde, para toda España y por supuesto para toda Eu­ropa”, continúa.

Raúl Morales, presidente de AHMUR.

Fondos PERTE y UE

Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, estos proyectos para hacer frente al cambio climático son candidatos a los fondos tanto estatales como comunitarios. AHMUR, en este caso, ayuda y asesora a las empresas mur­cianas que participen en ellos a postularse.

Tanto las compañías socias como otras exter­nas han presentado sus proyectos, algunos de ellos en línea con las energías verdes, a planes como el MOVES II o al reciente PERTE aprobado por el Gobierno a finales de 2021 para subven­cionar proyectos relacionados con el hidrógeno.

Aunque es una buena noticia, Morales desearía que los fondos del hidrógeno también pudie­sen estar gestionados por las CCAA como sí lo están, por ejemplo, los de las ayudas de mo­vilidad o a instalaciones de autoconsumo. Eso facilitaría, argumenta, “la planificación de las empresas”.

Primer paso: transformar el transporte pesado

Darle la vuelta a una economía dependiente de los combustibles fósiles no es nada fácil. En ese proceso, desde AHMUR se apuesta por co­menzar dicha descarbonización de la economía murciana con el transporte pesado como punto de partida.

“Contra el gasoil o la gasolina, el hidrógeno ver­de es competitivo a día de hoy”, opina. “El hi­drógeno gris se saca del propio gas natural o combustibles fósiles (no verde), pero cuando lo comparas con gasoil o gasolinas, es rentable”.

Los precios de la energía, la guerra en Ucrania… el momento es único para convertir el recurso solar en un gas verde y renovable: el hidrógeno verde

Pero para llegar a este escenario ideal, prime­ro hace falta impulsar una red de hidrogeneras (estaciones de repostaje de hidrógeno). Y el transporte pesado será, cree Morales, “la pri­mera generación”. Como ya lo fue en el norte de Europa donde hay camiones que funcionan con piedra de combustible.

Por lo pronto, en la Región de Murcia se trabaja en una red de hidrogeneras en el eje Andalu­cía-Murcia a la altura de Lorca, según adelanta. Otro punto a favor es que las nuevas estaciones aprovecharán las infraestructuras existentes, “absorbiendo y sustituyendo a las gasolineras”.

Ante este panorama, Morales vaticina que la curva de aprendizaje y el avance tecnológico del hidrógeno verde “acaba de empezar”. Si todo va según lo previsto, en pocos años “in­cluso podrá competir contra hidrocarburos en transporte pesado y cualquier tipo de aplica­ción”.

La cuadratura del círculo: el personal cualifi­cado

Es cierto que todavía no hay un sistema bien asentado e implantado en la economía regio­nal. Pero en cualquier caso, no pasarán muchos años cuando se comiencen a demandar pues­tos cada vez más orientados a nutrir de perso­nal cualificado en todo lo que rodea a la econo­mía del hidrógeno verde.

Navas explica que los conocimientos “no son muy diferentes a los de otros gases; perfiles con lo que ya cuenta la Región” formados en las escuelas y universidades técnicas murcianas. Aunque hay puntos concretos como la calde­rería y los aparatos a presión de hidrógeno que “tienen notables diferencias y que es necesario aprender”.

Para anticipar el futuro, Morales pide a las ad­ministraciones y universidades más “regulación específica” que oferte cursos para profesionales especializados en esta materia. La asociación ya se trabaja con el Gobierno de la Región de Murcia (CARM) “para tratar este tema” y están en marcha acciones conjuntas “que refuercen la formación de profesionales en el sector del H2 verde que serán necesarios en los próximos años”.

Instalaciones de Enagas en la Región de Murcia.

Recomendadas