¿Real o virtual? El showroom tecnológico de inMediaStudio

InMediaStudio

InMediaStudio comenzó hace cinco con años con el objetivo de transformar el entorno digital actual. Sus creaciones inmersivas, que dan más importancia a lo tecnológico que a lo real, están recogidas en su showroom, donde se engloba lo virtual, lo aumentado, y a la vez, una mezcla de ambos. Aunque te coloquen unas gafas, la realidad es la que es: venden soluciones que aseguran las mejores experiencias.

Este showroom no pretende ser un lugar de paso para curiosos, o un museo; quieren enseñarles a sus clientes presentes y futuros lo que es la innovación: nada de llevar maletas con sus creaciones dentro. Además, evangelizan una tecnología que, si bien está cogiendo cada vez más forma, todavía no está muy generalizada entre la población. Quizá, lo que haga falta es más valentía y más educación, un sector al que, por cierto, también se dedican.

InMediaStudio tiene como partners tecnológicos a Santillana, SM o Macmillan, lo que le permite dar soluciones tecnológicas a cualquier tipo de cliente. Sus productos pueden establecerse sin problemas en el ámbito educativo, uniendo tecnología con aprendizaje. Por ejemplo, con unas de las iniciativas que tienen instaladas en el showroom: Inmersive World. Esta tecnología permite recrear una clase del futuro (que podría ser ya) en la que los niños estén en clase siguiendo una explicación de biología marina interactuando con todos los contenidos del fondo del mar. Con las gafas virtuales ves el océano y decenas de especies marinas a las que puedes seleccionar con la mirada. Tus ojos pueden ver a los peces aumentados, puedes girarlos y puedes ver en la descripción su tipología. Este prototipo todavía no se ha vendido a ningún cliente, pero no se cierran a lanzarlo por su cuenta.

La realidad virtual no es a lo único que se dedican en inMediaStudio. La otra realidad, la aumentada, los llamados AR (por sus siglas en inglés), también les sirve para educar. Varias editoriales de libros de dibujo de toda la vida, les han llamado para incluir una aplicación para tablets. Se colorea normal en una libreta, pero si enfocas con el dispositivo al dibujo se convierte en realidad, cobrando vida, con los mismos colores y trazos.

“Nosotros lo que hacemos son las aplicaciones, el contenido, la forma. Desarrollamos una aplicación que sirve para diferentes dispositivos y gafas, y con el mismo contenido, podemos optimizar”, explican fuentes del centro de la compañía.

Las gafas virtuales pueden ser de dos formas: las Google Cardboard (gafas de cartón sencillas y baratas, pueden utilizarse con cualquier modelo de Smartphone) y las más sofisticadas para conectar al PC, las Samsung GEAR VR, solo compatibles con móviles Samsung de alta gama. Estas últimas las utilizan para promoción, un auténtico filón para InMediaStudio. Entre sus clientes, Disney y Paramount Pictures. Sus productos, auténticos tráilers.

InMediaStudio

La película de Tomorrowland necesitaba más publicidad. Desde su agencia de publicidad querían poner al usuario y a los espectadores que todavía no habían visto la película en la piel del protagonista. En vez de hacer un tráiler al uso, lo que hicieron fue sumergirlos en una escena de la película. Conectado a un ordenador con Oculus Rift, el usuario puede moverse entre diferentes secuencias; al tocar una moneda situada en un momento dado de la película (la real se encontraba en la mesa) el paisaje cambia. Toda una experiencia virtual que, junto al sonido, te teletransporta a otro mundo.

Junto con el proyecto de Tomorrowland está uno de los de mayor relevancia de inMediaStudio: la promoción para la película Misión Imposible 5: Nación Secreta, de Paramount. En el showroom, la parte lateral de un avión destaca entre las demás tecnologías. Produce la verdadera sensación de estar sobrevolando agarrado a una aeronave, como la escena que protagonizó Tom Cruise, en 3D. Para darle más realismo, cuelgan al usuario al lado del avión y colocan un ventilador debajo de él para que, al dar el viento en la cara, se asemeje a la acción de la película. Todo ello, está instalado con sistemas de vibración y sonido envolvente.

También tienen proyectos de promoción más pequeños, pero no menos importantes. Utilizan el leap motion con un sensor para que se pueda reconocer el movimiento de una mano, colocándola sobre una base. Por arriba, una pantalla muestra una mano virtual que puede probarse anillos, relojes y pulseras que puedes cambiar de forma, tamaño y color. Publicidad para joyerías o, quién sabe, la nueva forma de probarte un producto si el que quieres no se encuentra disponible.

Entre sus otros proyectos de promoción se encuentra un espacio para la automoción. Situado en el asiento de un coche, y con unas gafas virtuales, se puede observar cómo es por dentro el coche y así poder elegir las funcionalidades que se prefieran colocar en el automóvil. Este tipo de ventas ya está teniendo cierto éxito. De hecho, la compañía ya la ha presentado a una marca de coches de alta gama.

Coches, joyería, películas y, por qué no, turismo. Todos los que asisten al showroom quieren teletransportarse cuando ven una cabina de ducha situada a la esquina del local, ya que al entrar, ya está en otro mundo. Fiestas en Ibiza, playas paradisíacas, mansiones. Todo cabe en una cabina. Este proyecto no solo utiliza las gafas virtuales. Modula la temperatura ambiente, transmite y olores, y en general, hace que parezca que estés en el lugar que eliges.

Muchos productos se encuentran en este showroom tecnológico: periscopios, peceras, árboles de Navidad, esferas… Algunos son reales, otros no. ¿Esto es el futuro? ¿Dentro de unos años estaremos todos con gafas virtuales en nuestras casas? No se sabe. Lo que es seguro es que la actividad de inMediaStudio se está expandiendo (en Youtube, conciertos de Malú, galas de Los 40 Principales) y aunque falte publicidad e inversión, no dejarán de lado a lo que más les gusta dedicarse: la innovación.

InMediaStudio

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here