Puerta Innovación: Madrid impulsa el emprendimiento en energía y movilidad desde el centro de la ciudad

Juan F. Calero

El ayuntamiento de la capital inaugura un nuevo espacio para startups desde el que alumbrar nuevos proyectos y fomentar las alianzas del ecosistema

Un edificio ubicado en el número 110 de la céntrica calle Toledo alberga Puerta Innovación. El nuevo espacio del Ayuntamiento de Madrid, inaugurado ayer, está dirigido a emprendedores y startups de los sectores de la energía y la movilidad. Las instalaciones se distribuyen en tres plantas con salas y zonas de trabajo gratuitas y flexibles donde las empresas podrán desarrollar sus proyectos.

“Los sujetos competidores actuales y de futuro son las ciudades, y no podremos competir con organigramas clásicos” aseguraba la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, durante su visita el centro. Según la responsable pública, los integrantes de Ciudadanos en el consistorio de la capital se propusieron desde el arranque de la legislatura formar los mejores equipos gestores y modificar el status quo de la administración, también en lo que afecta a esta tipología de empresas.

“Entendemos que ser liberal supone no decirles a los emprendedores cómo tienen que ser sus proyectos, sino hacer todo lo posible para facilitar que esas ideas prosperen y que formen parte de Madrid. No vamos a perder un solo talento más, sino que queremos atraerlo. Madrid está cambiando, eso es ya una evidencia”, añadia Villacís.  

Puerta Innovación es uno de los primeros hitos de 2022 del ayuntamiento en el área de I+D tras cerrar un año en el que, por primera vez, Madrid superó a Barcelona en inversión en startups, con 1.510 millones de euros. En el nuevo espacio, los emprendedores dispondrán de atención personalizada, acceso a networking y conexión con otros agentes del sector: universidades, administración, centros de investigación y empresas.

Una de las plantas de Puerta Innovación está enfocada íntegramente al coworking. Además, el centro cuenta con espacios para celebrar eventos, reuniones de trabajo o talleres. Junto a la energía y la movilidad (urbana, aérea y aeroespacial), Puerta Innovación dará cabida a iniciativas pegadas a la Industria 4.0, las fintech, la alimentación y la salud.  

"El primer objetivo del emprendimiento no debe ser ganar dinero"

“Las startups han venido a redefinir el futuro de las pymes y de las grandes empresas. El campo de acción es enorme, y las posibilidades son mayores para las startups. Pese a que no tienen una gran capacidad financiera, su flexibilidad es mayor”, señalaba Ángel Niño, concejal delegado de Innovación y Emprendimiento.

Desde su propia experiencia, Niño opina que, en estos años, los emprendedores han evolucionado dentro de un movimiento que madura y se perfecciona en intereses e intenciones. “A la hora de poner un proyecto en marcha, sea o no tecnológico, el primer objetivo no debe ser ganar dinero. Lo importante es encontrar un nicho de negocio desde el que cambiar las cosas”.

El concejal admitía que, si bien 20 o 30 años atrás la idea de sostenibilidad no tenía el calado actual, hoy la mayoría de las nuevas startups tienen un propósito social. “Es un plus con el que coincidimos los que hacemos política para mejorar la vida de los ciudadanos. Si la premisa es solamente económica, la cosa no suele funcionar”.

Conexión público-privada

Para paliar la ‘soledad’ del emprendedor, más acusada en los primeros pasos, Niño aboga por una administración más cercana y proactiva. “El Ayuntamiento de Madrid ofrece espacios gratuitos, programas de aceleración, networking y, en un estado más avanzado de los proyectos, un pitch ante potenciales inversores. Podemos mejorar, estoy seguro, pero no hay una ciudad que, a día de hoy, ofrezca tanto como Madrid”.

Con esos mimbres, la capital busca captar nuevo talento. “El debate ya no es si debemos o no construir un gran edificio, eso es muy fácil. La pelea que viven las compañías en España y en Europa es la de contar con los mejores. Vivimos en un tiempo donde lo importante son las personas; una sociedad que prefiere el talento al presencialismo”. Una carrera en la que ganar exigirá mucho trabajo. “El talento elegirá dos cosas: dónde quiere trabajar y dónde quiere vivir. Tenemos que construir una ciudad que responda a ambas inquietudes”, concluía Ángel Niño.

Dos ejemplos

Julen Rodríguez y el equipo de Gravity Wave cambiaron la playa mediterránea de Calpe por el centro de Madrid. Basan su propuesta en fabricar productos de economía circular con el plástico extraído del mar; una labor para la que cuentan con pescadores locales. “Aquí es más sencillo conectar a particulares, empresas y entidades. Los inicios de un proyecto como el nuestro son complicados. El apoyo de Puerta Innovación es clave para el networking que necesitamos”, asegura Rodríguez.

El co-CEO y cofundador de la empresa estudió el grado LEINN de la Universidad de Mondragón, una de las escasas propuestas formativas que apuestan por el emprendimiento en estado puro. Después de una primera aventura propia con una empresa de accesorios para telefonía móvil, Julen Rodríguez encontró su verdadera motivación en Gravity Wave.

La empresa surge después de preguntarse cosas como: ¿Hasta dónde vamos a llegar con el castigo al medioambiente?, ¿qué vamos a dejar a los que vengan detrás? “Los nuevos emprendedores sabemos que existen demasiados problemas sociales y medioambientales y que ya no podemos esperar para resolverlos. Nos tenemos que ocupar la generación actual”.

“Son las personas las que nos hacen avanzar y generar la innovación”

Rodríguez celebra la “energía de muchas personas” con las que se ha topado en Madrid. “Hay voluntad de colaborar. Llegamos aquí por los clientes. Se ha configurado un ecosistema que va a provocar que el talento venga a Madrid. También nos ha ayudado a conectar con la administración pública, una tarea siempre compleja. En Puerta Innovación podremos trabajar junto a otros emprendedores que nos van a inspirar. Son las personas las que nos hacen avanzar y generar la innovación”.  

De origen gallego, Eccocar Sharing proporciona la tecnología para que agencias de alquiler de automóviles, concesionarios y operadores de movilidad urbana lancen sus proyectos de movilidad compartida. Susana Gómez, responsable de Recursos Humanos de la empresa explica que este acompañamiento B2B busca aumentar la eficiencia de los vehículos, reducir el tamaño de la flota para una mayor eficacia gracias a la movilidad compartida o transitar hacia el vehículo eléctrico. “Digitalizamos la experiencia rent a car y creamos nuevos modelos de negocio”.

La startup decidió desembarcar en Madrid al percibir que la capital era el escenario idóneo para hacer crecer el ecosistema de la movilidad con nuevas propuestas. “Nuestro objetivo es conseguir una transformación muy profunda. Para ello necesitamos establecer alianzas con todos los agentes de interés”, apunta Gómez.  

En Puerta innovación, Eccocar espera recibir el apoyo de las áreas de movilidad e innovación del ayuntamiento. “Creemos de verdad que estamos en un momento clave para impulsar el cambio que buscamos. Necesitamos que la administración nos acompañe para poner en marcha nuestra tecnología con las garantías necesarias”. Los fondos de recuperación y la legislación impulsada por Bruselas supondrán a su juicio un antes y un después para empezar a desincentivar el vehículo propio y promover los servicios de movilidad con las infraestructuras adecuadas.