El mundo de la ciencia, el sector pesquero y el de la conservación se han unido para rescatar a las tortugas marinas del Mediterráneo. Se trata de Life Oasis, un proyecto europeo que tiene objetivos muy claros: prevenir la pérdida de aparejos, mejorar la sostenibilidad pesquera y proteger la biodiversidad marina a través de soluciones innovadoras, como el desarrollo de un modelo de pesca inteligente con dispositivos fijos de agregación de peces (aFAD) más tecnologizados, eficientes y sostenibles.
Está liderado por Alnitak, en colaboración con el Instituto de Ciencias del Mar (ICM) del CSIC, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de las Islas Baleares (IMEDEA, CSIC- UIB), la Universidad de Valencia, la Universidad de Pisa y la Stazione Zoologica Anton Dohrn. Por otro lado, también está la pesquera Cepesca y empresas tecnológicas como Satlink, así como organizaciones de conservación como Filicudi Wildlife Conservation y Nature Trust Malta.
¿Por qué el Mediterráneo? Porque es un enclave vital para la biodiversidad y la actividad marítima y también porque, cada año, un gran número de tortugas marinas pueden quedar atrapadas en aparejos de pesca perdidos o abandonados (los llamados APPA). Sin embargo, este no es el único factor de riesgo para ellas.
De hecho, ya hay puesta en marcha, dentro de Life Oasis, una red de colaboración para facilitar el rescate de tortugas marinas atrapadas en APPA, optimizando los esfuerzos de conservación en el mar. Gracias a ello, hay informes y reportes proporcionados por pescadores y navegantes sobre la localización de basura marina, lo que permitirá desarrollar mapas detallados que identifiquen los puntos críticos de acumulación de estos aparejos abandonas. Estos mapas serán una herramienta clave para prevenir la pesca fantasma y mitigar sus impactos a largo plazo.
Nuevos modelos de pesca
Dentro de Life Oasis, pescadores de Baleares, Malta y Sicilia están desarrollando un modelo de pesca replicable basado en dispositivos agregadores de peces anclados (aFADs). «Este enfoque no solo reduce la pérdida de artes de pesca y minimiza las capturas incidentales utilizando la tecnología más puntera, sino que maximiza la eficiencia mediante el uso de materiales biodegradables», explican desde el proyecto.
«La solución combate de manera efectiva la pesca fantasma y refuerza la sostenibilidad del sector, garantizando un futuro viable para las comunidades costeras que dependen de esta actividad (…) España aporta al proyecto su valiosa experiencia como pionera en la sostenibilidad de la pesca del atún tropical mediante dispositivos de agregación de peces, gracias a la colaboración entre el sector pesquero y empresas tecnológicas», indican.
Además de reforzar la competitividad del sector pesquero al fomentar prácticas responsables y sostenibles, se pretende «trascender fronteras», ya que la idea es replicar estos nuevos modelos de pesca en regiones del Norte de África y otras zonas del mundo que enfrentan inseguridad alimentaria.
«Enseñar a pescar de manera sostenible y compartir nuestros conocimientos con comunidades al borde de la hambruna, ofreciéndoles alternativas a la pesca ilegal, es un motivo de orgullo para nosotros», señalan desde Life Oasis.