Melanosis, puntos negros, chancro, verdeada. Estas son algunas de las enfermedades de los árboles de cítricos, como pueden ser los naranjos. Y un grupo de investigación de la UPV ha desarrollado una aplicación móvil para que los agricultores puedan detectarlos de forma temprana, junto con plagas. La app hace uso de la inteligencia artificial y tiene un 99,58% de acierto. Así se pueden descubrir afecciones e iniciar su tratamiento antes de que se expandan y ocasionen mayores pérdidas económicas.
«Esta investigación nace de la necesidad que vimos en este sector, concretamente el sector de la agricultura, en los naranjos. Vimos que las herramientas y aplicaciones existentes, así como los sistemas para el desarrollo dentro de la detección de enfermedades y plagas de los naranjos, eran bastante deficientes, y creíamos que se podía mejorar significativamente», asegura Jaime Lloret, catedrático del departamento de Comunicaciones de la UPV. «Es por ello que utilizamos un sistema basado en inteligencia artificial capaz de detectar enfermedades (…) Nuestro objetivo siempre fue tener un gran porcentaje de acierto y finalmente lo pudimos conseguir».
Asimismo, Lloret cuenta que en el grupo de investigación creen que los agricultores que se dediquen a los cítricos, concretamente las naranjas, puedan tener mayor productividad en sus cultivos, mejorar sus cosechas. «El sistema, de hecho, actualmente está en otra fase de desarrollo: ya no solamente lo detectamos a través del móvil, a través de una toma de imágenes, sino que podemos tener una red de sensores ubicados y distribuidos dentro de una parcela o de ciertos entornos de cultivo».
De este modo, continúa, se permite tomar imágenes en tiempo real y detectarlo lo antes posible para que estas enfermedades no se propaguen o evitar posibles problemas posteriores. «Creemos que le puede beneficiar mucho a los agricultores —afirma—. Y esta investigación ha sido desarrollada dentro de la tesis doctoral de Armand Foroughi, que es un estudiante de doctorado junto con José Miguel Jiménez Herranz».
Cómo es la app
La app que analiza naranjos funciona en iOS, Android, Windows, Linux y Raspberry Pi. Además, funciona en ordenadores personales y puede configurarse para remitir al usuario el resultado del diagnóstico sobre los árboles, diariamente, por correo electrónico, aseguran desde la UPV. E indican: «consume menos recursos computacionales; no necesita conexión a internet ni acceso a servidores y es más práctica, pues se puede utilizar en el teléfono móvil y permite analizar las imágenes de naranjas y hojas, subiendo las fotografías directamente a la aplicación».
Y es que la herramienta es capaz de distinguir las naranjas de las otras frutas (clasificadas como no-naranja), y puede determinar cuándo una naranja está sana y diagnosticar si el árbol padece alguna de las ocho enfermedades o plagas en hojas y en frutas para los que está entrenado.
Ya por último, la siguiente fase consiste en «incorporar la app en robots y drones inteligentes que diagnosticarán diversas enfermedades y manchas frutales. Además, combinaremos el software con sistemas de irrigación, fertilización y redes de sensores de gas, que permitirán identificar otros problemas en las plantaciones», explican.




