El 92,4% del personal empleado investigador (PEI) en el sistema universitario español en el curso 2023-2024 estaba adscrito a universidades públicas, según la última Estadística de personal de las universidades que elabora el Sistema Integrado de Información Universitaria y que hoy ha publicado en su web el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIU).
La estadística indica que el personal empleado investigador, el contratado por las universidades para llevar a cabo actividad investigadora en nuestro país, alcanzó la cifra total de 24.382 trabajadores y trabajadoras, lo que representa un aumento del 4% con respecto al curso anterior. De este total, un 92,4% estaba adscrito a universidades públicas. El documento también constata que el personal empleado investigador está presente en el 100% de los centros públicas mientras que este porcentaje ronda el 60% en el caso de los privados.
Asimismo, explica que el tamaño de la plantilla de este personal “muy heterogéneo”. Desde universidades privadas con plantillas inferiores a 10 investigadores o, en algunos casos, cero; a universidades públicas con grupos de más de 1.000 investigadores. El tamaño medio para el total de universidades, públicas y privadas, es de 274 y su tamaño mediano es de 150.
A pesar del incremento del 15% en las privadas, estos centros siguen lejos de las cifras de la universidad pública
La estadística también apunta el crecimiento de los investigadores en las universidades privadas en un 15% con respecto al curso anterior, aunque indica que el tamaño medio en las públicas multiplica por 10 al de las privadas, siendo el valor mediano considerablemente más elevado en las públicas que en privadas.
Por otro lado, la estadística publicada hoy por el MICIU también recoge el número total de personas que trabajó durante el curso 2023-2024 en los centros universitarios, que ascendió a 245.202 efectivos, lo que supuso un incremento del 3,7% con respecto al curso 2022-2023. De este total, 201.022 efectivos pertenecían al ámbito público (82%) mientras que los otros 44.180 restantes trabajaron en instituciones educativas privadas.