Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Pastoreo enRED: la unión entre tecnología y ganadería

Red Eléctrica desarrolla en Calahorra (La Rioja) un proyecto para controlar la vegetación bajo sus líneas de electricidad con ganadería bovina
pastoreo enred ganaderia
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

La ganadería bovina puede ser la mejor herramienta para controlar el desarrollo de la vegetación situada bajo las líneas de transporte de electricidad. A esa conclusión ha llegado Red Eléctrica, que ha creado un proyecto en Calahorra (La Rioja) en la que unen tecnologías como la teledetección, a través de drones, o GPS con la ganadería extensiva. Su nombre: Pastoreo enRED.

“La red de transporte de Red Eléctrica tiene unos 44.000 kilómetros bajo los que hay calles de seguridad que hay que podar para evitar que la vegetación crezca y alcance los cables. Si conseguimos que lo hagan las ovejas locales, que al pastar bajo las líneas reducen los arbustos más grandes y favorecen la aparición de hierba, estamos haciendo un servicio ecosistémico notable”, explica el director de Sostenibilidad de Red Eléctrica, Antonio Calvo.

Con Pastoreo enRED se pueden prevenir, por ejemplo, incendios forestales, fomentar la biodiversidad e incrementar el capital natural ayudando a mantener la fertilidad de los suelos. Asimismo, se contribuirá a generar nuevo empleo sostenible, fijando población y facilitando el relevo generacional o reducir las emisiones de efecto invernadero en las actividades de mantenimiento.

Para este proyecto –que comenzó en 2019–, la compañía ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, el Gobierno de La Rioja –a través de la Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica–, la empresa Agridovar –empresa especializada en soluciones agroambientales sostenibles– y de Jesús García, ganadero de Aldeanueva de Ebro, quien, junto con su rebaño de 700 ovejas, ha sido el gran protagonista de la iniciativa. De todos modos, aunque la conexión con la región es clara, prevén replicarla a otras comunidades del país

Funcionamiento de Pastoreo enRED

Pastoreo enRED se desarrolla en el monte Los Agudos, un área forestal de utilidad pública por donde pasa la línea eléctrica de 220 kilovoltios Quel-La Serna, propiedad de Red Eléctrica. Según la compañía, este tipo de proyectos es la alternativa de limpieza “más sostenible” para que el arbolado no alcance los cables conductores. 

“Habitualmente –explican–, estos trabajos de poda y tala se llevan a cabo con maquinaria, pero el pastoreo recurrente se ha evidenciado ideal para este fin por efecto de la ingesta de vegetación que hacen los animales, del pisoteo, del sesteo, esto es, el tiempo que permanecen tumbados, y del redileo, la materia orgánica que dejan. Con el continuado paso del ganado se modifica la composición de las especies vegetales, ya que cuando las ovejas consumen los brotes de matorral, debilitan su vigor y su capacidad de rebrote mientras que se estimula la aparición de vegetación herbácea más apetecible para el ganado”.

En su momento, una vez tomadas las imágenes multiespectrales del terreno con drones –para conocer el estado de vigor de la vegetación–, se elaboró un plan de pastos para “conseguir el mejor aprovechamiento por parte del ganado y delimitar de forma digital las áreas de intervención prioritaria (un corredor de 3,5 kilómetros de longitud y unos 30 metros de ancho), de aquellas a preservar por existencia de procesos erosivos”, indican.

Además, la colocación de dispositivos GPS en algunos ejemplares del rebaño ha permitido conocer detalladamente su localización y su permanencia en cada área. Por ello, los vuelos de drones, los sistemas de información geográfica y la teledetección han “facilitado” la gestión y coordinación de las labores de desbroce. 

Universidad de Alcalá

Cabe destacar también la colaboración de Pastoreo enRED con la Universidad de Alcalá. Esta ha realizado el estudio ‘Evaluación de los servicios de los ecosistemas derivados de la gestión de la vegetación en la red de transporte de electricidad mediante pastoreo’ y la aplicación práctica a la iniciativa de ganadería en La Rioja. 

El grupo de investigación, dirigido por el catedrático de Ecología Antonio Gómez Sal, ha demostrado que el uso del ganado en las labores de mantenimiento de la red de transporte de energía eléctrica “potencia los servicios de los ecosistemas de regulación, culturales y de aprovisionamiento y favorece la biodiversidad y el bienestar de la sociedad”.

Últimas noticias

Relaccionadas

Anuario de la Innovación en España 2020