Está previsto que el mercado cuántico mundial alcance unos 93.000 millones de euros en 2035. Según un nuevo estudio publicado ayer por la Oficina Europea de Patentes (OEP) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ecosistema de tecnologías cuánticas crece rápidamente, “con un mayor número de nuevas empresas, un incremento de la inversión y un sólido aumento de la innovación”.
Sin embargo, se enfrenta a desafíos relacionados con el escalado y la comercialización. “España ha dado pasos decisivos en los dos últimos años para fortalecer su posición en el ámbito cuántico, integrando estas tecnologías en sus planes nacionales de recuperación y resiliencia”, indica en nota de prensa la OEP.
El informe ofrece un análisis completo del ecosistema cuántico. Analiza la actividad de patentes, las inversiones, la capacitación, la cadena de suministro y las políticas públicas. La publicación coincide con el Año Internacional de la Ciencia y Tecnología Cuánticas de Naciones Unidas (IYQ).
Margen de madurez
“Las tecnologías cuánticas tienen un enorme potencial, pero aún se encuentran en una etapa de desarrollo temprana”, afirma el presidente de la OEP, António Campinos. “Como destacan este estudio y el informe Draghi, la UE tiene margen para aumentar su inversión en cuántica, especialmente en comparación con países líderes como Estados Unidos. Ahora es necesaria financiación del sector privado para comercializar la investigación básica, y los gobiernos deberían convertir esto en una prioridad”.
Según el estudio, el número de familias internacionales de patentes (IPFs, por sus siglas en inglés) en cuántica —un conjunto de solicitudes de patentes presentadas en varios países para la misma invención— se ha multiplicado por cinco en la última década. El informe identifica tres grandes subsectores: comunicación cuántica, computación cuántica (que incluye tecnologías de simulación) y sensórica cuántica.
La comunicación cuántica concentró el mayor número de IPFs hasta 2022. Sin embargo, es la computación cuántica la que ha experimentado un mayor crecimiento, aumentando unas 60 veces desde 2005, y se perfila como el segmento que dominaría el ecosistema.
España impulsa una estrategia nacional
España ha registrado 67 familias internacionales de patentes (IPFs) en tecnologías cuánticas entre 2005 y 2024. El país registra el 2,7 % de empresas con actividades puramente cuánticas, según el estudio, y concentra el 0,9 % de los fondos destinados a estas empresas. De hecho, hay 36 empresas cuánticas en España, de las cuales 21 se dedican única y exclusivamente al sector cuántico.
En abril de este año, el Gobierno lanzó la primera Estrategia Española de Tecnologías Cuánticas, con un presupuesto estimado que asciende a 808 millones de euros, procedentes principalmente de fondos FEDER y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con un potencial de movilizar hasta 1.500 millones de euros si se suman inversiones públicas y privadas adicionales.
En línea con esta estrategia, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto que crea el Centro de Comunicaciones Cuánticas (Quantum Communications Hub), destinado a agrupar a los principales actores públicos españoles en comunicaciones cuánticas y consolidar una red de investigación, desarrollo e implementación. La iniciativa prevé “inversiones significativas en instituciones científicas clave”, como el Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña (más de 2,4 millones de euros), el Grupo de Información y Comunicaciones Cuánticas de la Universidad Politécnica de Madrid (más de 1,4 millones de euros), la Fundación Donostia International Physics Centre (930.000 euros) o el Instituto de Astrofísica de Canarias (480.000 euros).
Dimensión internacional de las tecnologías cuánticas a nivel global
Los innovadores de todo el mundo han generado alrededor de 9.740 IPFs cuánticas entre 2005 y 2024. Estados Unidos lidera el ranking, seguido de Europa, Japón, China y Corea del Sur. Dentro de Europa, los tres primeros países en número de patentes cuánticas son Alemania, Reino Unido y Francia. Europa también ha asistido la aparición de numerosas startups en esta materia, como son las francesas C12 y PASQAL, incluidas como casos de estudio en el informe, aunque muchas afrontan dificultades en financiación y escalado.



