Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

MSP-OR: la periferia marítima europea, unida por la sostenibilidad

Canarias, Azores, Madeira y la Guayana (España, Portugal y Francia) trabajarán para avanzar en “ordenación del espacio marítimo”
msp-or espacio maritimo

La periferia europea marítima (Canarias, Azores, Madeira y la Guayana) se ha unido para avanzar en la llamada “ordenación del espacio marítimo”. Para ello, España, Portugal y Francia, los países socios de este proyecto común –bautizado como “MSP-OR: Impulsando la planificación marítima espacial en regiones ultraperiféricas”-, trabajarán durante tres años en avanzar en la planificación marítima, en función de las necesidades particulares de cada región.

Entre ellas, se encuentra la investigación para cubrir las lagunas que dificultan el avance de los procesos de implementación de esta norma. O el desarrollo de la Plataforma de Gobernanza de los Océanos, un escenario virtual para poner en común las contribuciones de la ordenación el espacio marítimo, y que se mantendrá activa más allá de la duración del proyecto.

Pero, para entender este proyecto, primero hay que saber en qué consiste la denominada ordenación del espacio marítimo (OEM). Básicamente, es un proceso europeo que fomenta, como asegura el propio Ministerio de Transición Energética, el crecimiento sostenible de las economías marítimas, de los espacios marinos y el aprovechamiento -también sostenible- de los recursos marinos.

Además, en la propia directiva europea que establece el marco de la OEM, se indica que “hay que tener en cuenta las interacciones entre tierra y mar y la mejora de la cooperación transfronteriza”.

De este modo, las características que debe tener la OEM se pueden resumir en: que esté basada en el ecosistema, equilibrando metas y objetivos ecológicos, económicos y sociales en aras de un desarrollo sostenible; que sea integrada, tanto entre los distintos sectores como entre las distintas administraciones; que esté basada en la planificación espacial; que sea adaptable, capaz de aprender de la experiencia, y que sea estratégica y previsora, enfocada en el largo plazo.

¿Qué hará MSP-OR?

Estas cuatro zonas, que forman parte de la misma región biogeográfica, Macaronesia, una región que, como tal, recoge varias características y recursos marítimos comunes. Por eso, MSP-OR aunará en un solo proyecto la planificación de la ordenación del espacio marítimo.

Y es que, como indican por su parte desde la Fundación Biodiversidad, la creciente presión de las actividades humanas en el espacio marítimo requiere una planificación para mitigar impactos y gestionar posibles conflictos. “La ordenación del espacio marítimo constituye una poderosa herramienta para ayudar a los países a encontrar objetivos comunes, a ordenar actividades humanas que compiten por el espacio marino y a gestionar sus efectos, fomentando un uso sostenible del océano”, aseguran.

El papel de España en el proyecto

Por un lado, a través de la Dirección General de la Costa y el Mar, autoridad competente en materia de ordenación del espacio marítimo y estrategias marinas en España, el Ministerio de Transición Ecológica centrará sus esfuerzos en MSP-OR en “impulsar los análisis sectoriales de las islas Canarias y en integrar la ordenación del territorio y las políticas medioambientales”, además de participar “en otras acciones”.

Por otro, desde la Fundación Biodiversidad se realizarán actividades de capacitación, comunicación y divulgación, y se llevarán a cabo procesos participativos en Canarias dirigidos a los sectores de energías renovables y náutico-recreativo, además de apoyar al resto de socios en otras acciones.

MSP-OR, recuerdan desde la Fundación, también complementará las acciones de participación, capacitación, sensibilización y coordinación entre administraciones y de integración de políticas puestas en marcha en el proyecto Life Intemares, que coordina la misma.

Además del Ministerio o de la Fundación Biodiversidad, también participarán el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canarias.

Relaccionadas