Microsoft convierte Madrid en epicentro de la innovación deportiva

En mayo del pasado año, Microsoft elegía Madrid para poner en marcha una iniciativa global que promueve la innovación en la industria deportiva. Definido como “un proyecto colaborativo sin precedentes entre los sectores privado, público y académico”, el Global Sports Innovation Center se ubica en pleno barrio de Salamanca, en la calle Goya –en un anexo del Barclaycard Center– con una filosofía de puertas abiertas que describe con la practicidad de las cifras Iris Córdoba, General Manager del centro. “En ocho meses hemos celebrado 65 eventos propios y han pasado por aquí más de 1.200 personas”.

Sala destinada a eventos. GSIC
Sala destinada a eventos. GSIC

Un balance positivo, posible gracias a unas fortalezas de base, de concepto, estructura y funcionamiento. Un proyecto pionero, que se articula bajo el modelo de clúster. Creado con el apoyo de la Comunidad de Madrid, cuenta con socios estratégicos como el propio Barclaycard Center, Cigna, LG, Open Camp, Pivot Sport, Real Madrid o la Universidad Camilo José Cela, y la incorporación paulatina de otros muchos socios –actualmente un total de 76- entre los que se encuentran PYMES y startups. Como explica Lidia Valverde, Communication Manager y Public Relations del GSIC, “todos los socios son importantes, más allá de su potencial o de su tamaño porque contribuyen y porque su mera presencia ya genera sinergias y oportunidades entre ellos y de cara al exterior”. Un engranaje al que Microsoft no quita ojo, ya que el modelo podría convertirse en referencia para otros centros de innovación –la red la conforman más de 100- promovidos por la compañía en todo el mundo.

Iris Córdoba, General Manager del GSIC
Iris Córdoba, General Manager del GSIC

Además del showroom, con los últimos avances tecnológicos desarrollados por los socios que todos estamos invitados a testar (L-V/09:00h a 19:00h), potenciar la innovación, fomentar el desarrollo y la creación de startups, desarrollar la colaboración y el contacto entre empresas y talento son algunos de los objetivos que el GSIC se propuso cubrir. Y en ello están. Tras un primer año centrado en captar masa crítica, en 2016 darán el pistoletazo de salida al lanzamiento comercial de proyectos surgidos en su seno. “Queremos ser sostenibles, también en el tiempo. No tiene sentido crear algo mediático en el corto plazo para dejarlo morir”- apunta Córdoba quien explica las razones por las que la compañía eligió España para poner en marcha el centro. “Si atendemos a la estadística y a la demografía, el caso de España, con un número tremendo de deportistas de élite en todas las disciplinas, es único en el mundo. Esa fue una de las razones, junto a la creación, a escala mundial, de Microsoft Sport. El acuerdo con el Real Madrid o que España sea un puente con América Latina también son motivos de peso”.

Un Lotus preside el showroom del GSIC
Un Lotus preside el showroom del GSIC

Aunque la inercia de la geografía le hace tener una relación estrecha con empresas españolas, la vocación del GSIC va más lejos y tienen representantes de Israel, México, Suiza, UK, EEUU… ¿Los requisitos para entrar como socios? “Haber ido más allá de la idea –apunta Valverde-, tener un producto en el mercado o una institución de referencia que corrobore que lo que tienen entre manos existe y tiene cierta viabilidad”. Las pre-selecciones corresponden a Iris Córdoba, que las hace llegar a una junta directiva representada por los socios estratégicos de forma sectorial quienes toman la decisión final de aceptar o no esas candidaturas. Sin embargo, pocas propuestas reciben un portazo, como detalla Córdoba, “aunque no pasen a ser socios, el mundo de las ideas tiene su sitio en el centro: en los eventos, en los talleres, en los aspectos formativos…” La accesibilidad la ejemplifican con la inversión que supone para una empresa joven formar parte del GSIC. “Las startups pagan, en total, 250 euros de cuota el primer año, 500 el segundo y 750 el tercero; si llegan a esta fase las pasamos a considerar PYME. Han sobrevivido. Por el momento solo hemos tenido una baja”, concreta Iris Córdoba como ratio para medir el éxito del proyecto.

El centro cuenta con una inversión inicial de 17 millones de euros de capital privado entre aportaciones directas y la valoración de aportaciones indirectas. “Microsoft es un socio más –comenta Lidia Valverde- que proporciona el paraguas tecnológico que hace falta”. Una garantía bajo la que es posible una visión muy amplia de actividades. “No solo nos fijamos en diferentes tipos de deportes, sino en el desempeño del mismo, en la práctica o el rendimiento. También encaja todo lo relacionado con la salud, el fitness, el bienestar, la formación, el turismo, el ocio, la ‘experiencia fan’, independientemente del deporte: fútbol, automovilismo, baloncesto, tenis o vela, entre otros”.

Campo de pruebas

Tras el escaparate se encuentra el cebo que atrae a todos los visitantes: el coche de Fórmula 1 del equipo Lotus. Es real, y con más de 300 sensores de Microsoft Dynamics, es capaz de analizar todas y cada una de las incidencias que le ocurran al coche o la pista. También con sensores se configuran productos más pequeños como una pulsera inteligente. Este wearable sigue diferente parámetros biológicos que captan las posibles irregularidades de varios casos: el sueño, las pulsaciones, etcétera. Aún no está disponible en el mercado español, pero lo estará: su sistema, libre para todo tipo de aplicaciones, asegurará su uso.

El mapa del calor de RRSS. GSIC
El mapa del calor de RRSS. GSIC

En el área de Salud, destacan dos innovaciones, las dos adaptadas para Kinect, el controlador de juego libre de Xbox. Tienen metas muy diferentes respecto a los videojuegos; entretienen, pero sobre todo, dan a la salud y a los entrenamientos un carácter destacado. Uno de ellos da pautas para seguir un entrenamiento equilibrado, el otro para rehabilitación (Neuro At Home). Uno es para los jóvenes, otro para mayores. Sin embargo, los dos coinciden en lo mismo: el ahorro de dinero y la seguridad en los ejercicios.

Una pantalla gigante muestra un mapa que mide el pulso de las redes sociales en todo el planeta. Sirve, por ejemplo, para testar los asuntos que presiden la actualidad de los followers del Real Madrid, los hashtags, y la intensidad de las conversaciones en Twitter. Un mapa de calor que dio la pista a los responsables del club blanco para, por ejemplo, incrementar su presencia en Indonesia. “Los días de partido esto arde –explica Córdoba. La herramienta es muy flexible. “Lo que queremos es una tecnología de escucha social con múltiples aplicaciones en temas de márketing, reales y contrastadas”. El mapa sirve para detectar también el tono de las conversaciones, en cualquier idioma; y no solo vía Twitter, sino que es válido para cualquier red social. Dentro del acuerdo con el Real Madrid, Microsoft lanzó hace unos meses la app oficial del equipo a escala mundial.

El acuerdo con el Real Madrid es estratégico para ambas partes. GSIC
El acuerdo con el Real Madrid es estratégico para ambas partes. GSIC

Las innovaciones españolas están muy presentes en el GSIC. Como por ejemplo, el proyecto Bynse, de cubenube. Este aparato meteorológico capta diferentes condiciones meteorológicas como la humedad, temperatura, velocidad del viento, etc. Conectado a una serie de sensores, puede colocarse sobre cualquier terreno, aunque quizás su mejor aplicación (o la más conocida) es en campos deportivos, como en el Estadio Cornellà-El Prat, donde juega el R.C.D. Espanyol. Esta startup madrileña, que en un principio trabajaba en el sector agrícola, recoge los datos, los envía a la nube y permite al responsable de la instalación controlar sus terrenos en tiempo real. En cualquier momento, se puede consultar hasta qué partes del campo están más deterioradas que otras.

Otras innovaciones españolas destacadas son las de Unikme, Exovite y Viuing. Tres startups que basan sus proyectos en cuidar el más mínimo detalle entre rehabilitaciones, estudio humano o grandes eventos deportivos. Según Lidia Valverde, el test genético de Unikme “es todo un ejemplo de innovación y de creatividad”. Procedentes de Valladolid, su producto es un pequeño kit genético que mide parámetros vinculados a las potencialidades del ámbito deportivo, además de recoger información sobre resistencia, potencia, velocidad, capacidades innatas, propensión a lesiones (el ADN puede decir qué partes del cuerpo pueden estar más débiles), y un largo etcétera. “En términos de potencial deportivo es un conocimiento que puede ayudar, en el caso de canteras o escuelas deportivas, a enfocar los entrenamientos o las aptitudes de los jóvenes. Así, evita potenciales problemas de salud y frustraciones”, añade Iris Córdoba.

Por otro lado, Exovite ha creado una escayola inteligente que permite acelerar la recuperación mientras se tiene una lesión. Su funcionamiento, pese a todo, es fácil: mediante unos sensores, la escayola puede decirte en una aplicación cómo va la recuperación. Además, tiene unos electroestimuladores que mejoran el tono muscular para que la parte del cuerpo afectada no se atrofie. Con todo esto, el tiempo de lesión se reduce en gran medida, un hecho que ha permitido que Exovite ya haya implantado su producto en varios hospitales.

En varios de los grandes eventos deportivos, no siempre se tiene la visibilidad idónea desde las gradas. Para solucionar ese problema, qué mejor que una mini televisión que retransmita en directo lo que sucede en el terreno de juego, de uso individual y reciclable. Viuing, compañía catalana, propone una televisión portátil con una autonomía de seis horas en la que se podrá disfrutar de las repeticiones o, en deportes como golf, ciclismo o Fórmula 1, donde la visibilidad es más limitada. Tiene tres canales: información y publicidad, el propio evento, y las cámaras adicionales. Microsoft se hizo eco de esta innovación en el GSIC, y proporcionará esta tecnología dentro de todos los eventos deportivos en los que participe.

En la segunda planta, el centro cuenta con una zona de coworking destinada a emprendedores y una sala para la celebración de eventos, ruedas de prensa, conferencias, networking. “Para las empresas más pequeñas, el mero hecho de que su lobo parezca junto al de compañías de referencia internacional ya es un triunfo”- concluye Córdoba.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here