mercamadrid orange

La mayor plataforma de distribución, comercialización, transformación y logística de alimentos frescos de Europa, Mercamadrid, se ha aliado con Orange para confirmarse como una ciudad inteligente y conectada. Para ello, han invertido un millón de euros, ratificando así su propia estrategia de empresa 20-22 para “revolucionar las comunicaciones y Big data en la Unidad Alimentaria”.

De este modo, bajo el acuerdo de colaboración, Orange desplegará infraestructura de fibra y conectividad 5G, garantizando un ancho de banda de hasta 1Gbps. Esta red permitirá a las empresas implementar otras soluciones innovadoras que, aplicadas a sus procesos, contribuyan a mejorar tanto la operatividad en general, como la optimización de sus infraestructuras y servicios.

Consecuentemente, Mercamadrid facilitará el acceso a esta red de telecomunicaciones a las empresas instaladas, lo que les permitirá avanzar y consolidar su estrategia digital, abordando retos empresariales presentes y futuros. Según la propia plataforma, las empresas del recinto han demostrado una gran competitividad, profesionalización y enorme responsabilidad en su actividad. “Ahora, podrán revolucionar su estrategia digital, mejorando la eficiencia de procesos y operaciones, ganando en competitividad y reduciendo costes”.

[Le puede interesar: Mercamadrid refuerza su liderazgo en Europa y acelera en transformación digital]

Una nueva Mercamadrid

Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas de Orange, declara que “la pandemia que estamos aún viviendo ha supuesto un cambio radical en los usos de los ciudadanos y de las empresas, con un aumento exponencial de los canales online. Por ello, ahora es más importante si cabe, crear las estructuras necesarias para la correcta digitalización de las empresas y las Administraciones Públicas”.

Polo explica que el planteamiento que Orange ha realizado para Mercamadrid, consiste en primer lugar, en dotar al mercado de la columna vertebral de ese proceso de digitalización, que consiste en llevar la fibra óptica, y el 5G a todos los puntos de Mercamadrid. 

“Por el momento, nuestro acuerdo con Mercamadrid contempla la infraestructura de fibra y 5G, que son las bases para desarrollar casos de uso para Mercamadrid y las empresas que se encuentran en el mercado, con el objetivo de agilizar, simplificar y acelerar sus procesos, mediante el uso de los más avanzados medios digitales”.

Polo asegura también que tienen ya algunos productos y servicios en mente, pero que la evolución va a ser muy rápida y continua. “Hay servicios que con la fibra se van a poder empezar a proveer y otros que van a mejorar enormemente, pero el 5G nos está abriendo las puertas a una nueva era de servicios M2M o IoT que permitirán transformar el mercado de manera radical”, afirma. 

Principales beneficios del acuerdo

Como se ha citado antes, gracias a este proyecto, Mercamadrid facilitará a las empresas del recinto, acceso a esta red de telecomunicaciones tanto de fibra como 5G que les va a permitir mejorar sus procesos y operaciones, ganando en competitividad y reduciendo costes.

“Además –apunta–, la infraestructura 5G es mucho más eficiente, pues facilita que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo y su mayor potencia frente a tecnologías previas permite evitar la congestión de conectividad en la red que se da en las grandes aglomeraciones. No nos olvidemos las dimensiones que tiene Mercamadrid y la cantidad de personas que circulan diariamente por la plataforma, más de 20.000 personas y de 17.000 vehículos, lo que la convierte en una pequeña ciudad”.

Las posibilidades de la ciudad-mercado

Polo indica que, con este acuerdo, a Mercamadrid se le abre las puertas a todo un mundo de posibilidades con servicios que les permitan avanzar como ciudad inteligente. ”Servicios que mejorarán, sin duda, los que ofrecen a las empresas que forman parte de Mercamadrid y que contribuirán a un desarrollo más eficiente y sostenible como pueden ser: la gestión del tráfico, la automatización de los controles de acceso, el desarrollo de la logística con la posibilidad de integrar la robotización y la remotización que permite la nueva tecnología 5G o el empleo de la Realidad Virtual y Aumentada para dar soporte remoto a los técnicos o facilitar la formación en trabajos de riesgo, entre otros”.

El director de Administraciones Públicas de Orange, declara: “Como partner tecnológico de Mercamadrid, queremos aportar toda nuestra experiencia desarrollando tecnologías revolucionarias como Big Data, IoT o servicios avanzados de ciberseguridad, haciendo posible que su estrategia competitiva y valor de mercado, acompañándoles en su ambiciosa estrategia 2020 - 22 que permita mantenerles como a la vanguardia de los mercados de abastos a nivel mundial, un proyecto que está en desarrollo y en el que esperamos poder aportar toda nuestra experiencia. Con la incorporación de Mercamadrid, en Orange contamos con los dos mercados de abastos de referencia en España, puesto que llevamos trabajando con Mercabarna desde hace más de diez años”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here