Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Marketplace Motor Verde: ¿cómo se calcula la huella de carbono?

Esta plataforma digital, lanzada por Fundación Repsol, servirá para contribuir a la iniciativa Motor Verde, dedicada a la reforestación
marketplace motor verde repsol
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante su intervención en la presentación de la plataforma. (Imagen: Fundación Repsol)

Fundación Repsol ha presentado Marketplace Motor Verde, una plataforma digital que permite calcular y mitigar la huella de carbono. Como su propio nombre indica, este proyecto forma parte de la iniciativa Motor Verde, considerado como el mayor proyecto de reforestación a gran escala para impulsar la compensación de emisiones en España. De hecho, este nuevo marketplace también servirá para ayudar al desarrollo de bosques en España.

La idea es que cualquier usuario pueda calcular su huella de carbono anual a partir del estilo de vida o hábitos de consumo, además del propio día a día. Por otro lado, la plataforma cuenta con un apartado para comprobar la huella de carbono de eventos profesionales. Así, Marketplace Motor Verde permite realizar un cálculo online para ver cómo se puede contribuir a mitigar esa contaminación y escoger con cuántos árboles se quiere hacer -de hecho, se puede elegir hasta en qué bosque de España se quiere contribuir-.

Por otro lado, la plataforma permite que los usuarios elijan diferentes modalidades de contribución y utilizar diversos medios de pago (tarjeta de crédito o Bizum) o, para empresas, está habilitado el pago mediante factura y el certificado de la compensación. Al fin y al cabo, hay que seguir reforestando, aunque se puede calcular la huella sin necesidad de contribuir plantando árboles, ya que esta parte es voluntaria.

Cabe recordar que “todo el proceso de diseño, plantación y monitorización” de los nuevos bosques que se ofrecen en el Marketplace Motor Verde se desarrolla directamente por parte de los expertos del Grupo Sylvestris. Y que “todos estos proyectos de reforestación se inscriben en el registro de la Oficina Española de Cambio Climático, el organismo oficial de certificación para proyectos de absorción de CO2 en España, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico”, se explica en la información proporcionada.

Tres impactos

Además, desde Fundación Repsol señalan que Motor Verde, la iniciativa donde se encuadra el marketplace para analizar la huella de carbono, tendrá tres impactos. El primero es el social, pues “generamos empleo local e inclusivo, ofrecemos formación especializada para colectivos vulnerables y llevamos conectividad a los pueblos, actuando contra la despoblación y mostrando nuestro compromiso con la sociedad”.

Segundo, el impacto medioambiental, pues reforestan “terrenos incendiados o baldíos con especies autóctonas, recuperando la biodiversidad y protegiendo el ecosistema natural de nuestros bosques”. Y por último, el impacto económico que apoya al tejido empresarial en el entorno rural e impulsa el desarrollo económico en las zonas donde se realizan las plantaciones.

“Estamos en los albores de una nueva economía”

Marketplace Motor Verde, presentada en el Campus Repsol, ha contado con la participación de Antonio Brufau, presidente de Repsol, que ha destacado que “estamos en los albores de una nueva economía baja en carbono, donde todas las tecnologías conocidas, competitivas y escalables tendrán que competir con vistas al cumplimento de las metas de 2050”. 

“Estando todos de acuerdo con las metas, no podemos olvidarnos del corto y del medio plazo, porque la cuestión es descarbonizar en el menor tiempo y al menor coste posible. Y esto debemos hacerlo sin olvidar la industria y el empleo en Europa. Hay tecnologías que van a ser críticas y que están en estos momentos en su etapa de desarrollo, como son los combustibles sintéticos o el hidrógeno, en sus distintas vertientes como combustible o como producto para la industria, pero que todas estas tecnologías necesitan tiempo y escala”, ha destacado. 

Mientras tanto, según él, se trata de descarbonizar “de forma justa e inclusiva, de forma eficiente y competitiva, no de desplazar la industria y las emisiones de Europa a otras regiones del mundo mucho menos restrictivas”.

Relaccionadas