Fycma
Foro Transfiere

Madrid y la confianza institucional como elemento vertebrador del ecosistema de innovación

Fidel Rodríguez Batalla, viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, presenta en Málaga ‘Espacio de Innovación’, un punto de encuentro y promoción de todos los agentes de Transferencia regionales
fidel rodriguez batalla madrid transfiere malaga espacio de innovacion
Fidel Rodríguez Batalla saluda a Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, durante la celebración de Transfiere. (Imagen: cuenta de Twitter del viceconsejero).

MÁLAGA. Transfiere ha sido el escenario elegido por distintas regiones para presentar planes e iniciativas vinculadas al leitmotiv de la cita malagueña: tejer alianzas colaborativas y favorecer la transferencia de conocimiento. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que ha dado a conocer Espacio de Innovación, cuyo objetivo, tal y como informan fuentes regionales, es “divulgar y promocionar los profesionales de la región para facilitar la captación de colaboradores e inversores”.

El viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación, Fidel Rodríguez Batalla, explicaba durante este encuentro que una de las misiones de la administración madrileña es facilitar que toda la red de investigación y conocimiento “se conozca” y pueda colaborar “en las mejores condiciones”.

“El networking es básico”, apuntaba Rodríguez Batalla, para quien la clave de un ecosistema de innovación y emprendimiento bien engrasado es la confianza en las instituciones públicas “a todos los niveles”. Por la parte que les toca, el responsable de la Comunidad de Madrid hablaba de las ventajas de lanzar convocatorias sencillas en lo burocrático para que más gente pueda acceder a las mismas. “Además, es importante tener una visión de grandeza, una ambición basada en lo que realmente podemos llegar a ser”.

Madrid a la altura

En esa terna, el viceconsejero opina que Madrid puede codearse con otros epicentros de la I+D+i como Boston, Londres, París o Baviera. “La confianza también la tenemos que transmitir los gestores que estamos detrás de estas políticas; personas que llevamos muchos años trabajando en esto. Debemos estar muy cerca de todos los agentes del ecosistema, que nos puedan llamar en cualquier momento y hacernos una propuesta de trabajo”.

Con ese espíritu nace Espacio de Innovación. Será un punto de encuentro y promoción de todos los agentes de Transferencia de la Comunidad de Madrid: la Fundación madri+d, los siete Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) y las entidades de enlace beneficiarias de las ayudas concedidas por la Comunidad para potenciar el desarrollo tecnológico.

En este proyecto también estarán representadas las universidades públicas y privadas de la región. Éstas engloban la mayor concentración de personal docente e investigador de España, más de 25.000 profesionales. Más de dos tercios pertenecen a universidades públicas.

La primera Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología del país

Por otro lado, Comunidad de Madrid aprobó ayer en la Asamblea regional la Ley para la creación de la Universidad de Diseño, Innovación y Tecnología (UDIT). Madrid contará así el primer centro de estudio superior con especialización en estas materias de España.

Desde el Ejecutivo regional detallan que el nuevo centro formará parte de un campus con más de 20.000 metros cuadrados, supondrá la creación de más 150 puestos de trabajo directos adicionales y otros más de 400 indirectos derivados de la construcción de los nuevos edificios o la llegada de alumnos internacionales, entre otros factores.

“El objetivo es que esta universidad sea un referente a nivel mundial, como Parsons o SVA en Nueva York, CALARTS en Los Ángeles o Central St. Martins (UAL) en Londres”, añaden desde el gobierno madrileño. La UDIT prevé alcanzar los 3.500 estudiantes, de los que una cuarta parte serán internacionales. Contará además con un centro de investigación aplicada en diseño.

Relaccionadas