Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
baby boomers

Los baby boomers, una generación activa

Por Jon Balzategui, co-fundador y CEO de Vilma

Las tendencias y el ocio entre la población sénior actual han experimentado una transformación radical en los últimos años. Las actividades y experiencias que los baby boomers viven a día de hoy son percibidas de forma completamente distinta a como disfrutaban de su tiempo libre las generaciones anteriores. 

En gran parte, este cambio viene dado por la gran cantidad de transformaciones socioeconómicas que ha sufrido la sociedad en los últimos tiempos. La consolidación del estado del bienestar y la implementación de los procesos digitales han sido los principales impulsores de un nuevo modelo de consumo, entretenimiento y aprendizaje que ha condicionado la vida de aquellos que no han crecido en este nuevo entorno tecnológico. Asimismo, esta nueva realidad también ha generado nuevas oportunidades de negocio que ofrecen a este segmento poblacional nuevas alternativas de distracción y formación mucho más actualizadas.

En España, el envejecimiento de la población ha avanzado de forma imparable en los últimos años, situando la longevidad promedia del país en 83,6 años y ocupando la cuarta posición en el ranking mundial de países con mayor longevidad, por detrás Japón, Suiza y Singapur. En este sentido, según una proyección llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE), se estima que en 2068 la población española podría contar con más de 14 millones de personas mayores de 65 años, lo que representaría un 29,4% de la población total.

Estos datos demográficos que reflejan la longevidad de la población española también son soportados por una encuesta elaborada por el Instituto BBVA de Pensiones, que señala que el 75% de los baby boomers considera que su estilo de vida es mejor que el de generaciones anteriores. Además, no solo ha aumentado la esperanza vida de este grupo, sino que también ha mejorado su calidad, mostrándose mucho más activos y alejados de la generalizada imagen de vejez.

En términos generales, los baby boomers se caracterizan por ser personas activas, con una esperanza de vida muy alta y con un gran interés por aprender y satisfacer sus inquietudes, tanto a nivel intelectual como en el ámbito personal. En este sentido, surge una nueva realidad con unas necesidades que hace falta satisfacer.

Muchos de estos perfiles activos quieren mantenerse en buena forma, explorar nuevas áreas de conocimiento, aprender nuevos idiomas y habilidades, así como también socializar con personas que compartan los mismos intereses, hecho que les permite crecer personalmente y vivir nuevas experiencias.

Ante la alta demanda de este nuevo modelo de ocio y el gran potencial del e-learning que presenta este grupo poblacional, desde el ecosistema tecnológico y digital buscamos dar una respuesta. Por ello, impulsamos la creación de soluciones capaces de empoderar, activar y contribuir al bienestar físico y emocional del colectivo senior. De este modo, este segmento poblacional puede activarse físicamente o formarse en multitud de áreas y disciplinas, respondiendo así a sus intereses, entre ellos: creatividad, tecnología, salud y bienestar, redes sociales, gastronomía, música, fotografía, arte, así como otras áreas que ofrecen una amplia diversidad de actividades.

Y es que, pese a que los baby boomers no sean nativos digitales, se están adaptando progresivamente al modelo digital tan acelerado que nos envuelve, pues el uso de las TIC se ha disparado considerablemente en el sector poblacional más sénior. Así lo corroboran los resultados que arrojan las últimas encuestas realizadas por el INE en 2021, relativas a la población que usó Internet los últimos tres meses antes del estudio. En ellas, se observa un crecimiento exponencial del empleo de las TIC en la población de 55 a 64 años y de 65 a 74 años, que ha aumentado un total de 17,1 y 29,6 puntos, respectivamente, en comparación con los resultados de la misma encuesta realizada cinco años atrás.

Las circunstancias excepcionales de la pandemia también han fomentado la integración de las nuevas tecnologías en todos los sentidos de la vida diaria y a todos los niveles: desde el ocio hasta el trabajo, pasando por la socialización o el aprendizaje. Paulatinamente se van dejando atrás todos aquellos obstáculos y retos —antes percibidos como imposibles—para dar paso a una nueva realidad basada en la tecnología.

Por lo tanto, se presenta una nueva oportunidad a raíz de una generación, repleta de vitalidad e iniciativa, que aspira a seguir creciendo intelectual y personalmente. Además, se abren infinitas posibilidades para que conecten y socialicen digitalmente, ya que este colectivo también busca poner en valor toda su sabiduría y experiencia hacia los demás.

Más T-EX