Los aeropuertos de de Málaga - Costa del Sol y Federico García Lorca Granada -Jaén han acogido una prueba piloto para validar los vuelos del futuro en espacio aéreo controlado, no controlado y U - Space. En el marco del proyecto europeo ‘OperA’ (Operate Anywere), impulsado por ENAIRE en colaboración con Aena, un helicóptero ha realizado cuatro vuelos entre los aeródromos de las dos capitales andaluzas para probar los procedimientos que seguirían un aerotaxi pilotado o drones de carga autónomos en distintos tipos de espacio aéreo.
Con esta demostración, se pretende dar el visto bueno el modo de operación para este tipo de vuelos, que formarán parte del espacio aéreo en un futuro próximo. Las pruebas buscan comprobar que las rutas diseñadas por ENAIRE y los procedimientos operativos permiten que estas aeronaves, ya sean pilotadas, remotas o autónomas , puedan volar en espacio aéreo controlado y no controlado, puedan coexistir sin interferir con la actividad habitual de los aeropuertos y aeronaves convencionales, garantizando al mismo tiempo el máximo nivel de seguridad operativa para todos los usuarios del sistema aéreo.
El proyecto de movilidad aérea avanzada ‘OperA’ representa un paso decisivo hacia la integración segura y eficiente de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en todos los tipos de espacio aéreo, contribuyendo a la creación de un cielo digital europeo más sostenible y conectado. El consorcio detrás del proyecto está liderado por la multinacional tecnológica Honeywell y cuenta con la participación de Aena, ENAIRE, CRIDA, EUROCONTROL, y fabricantes como Pipistrel y Vertical Aerospace, entre otros.
Ejemplos en entornos urbanos
El pasado mes de febrero, Benidorm acogió el primer vuelo simultáneo en Europa de un aerotaxi y drones en un entorno urbano real, con tres proveedores de servicio U-Space. Las playas de Poniente y Levante fueron el escenario de una demostración aérea, coordinada por la Universitat Politècnica de València. En ella en se operaron simultáneamente un aerotaxi no tripulado de transporte de pasajeros, 12 drones que simularon diversas operaciones -desde transporte y entrega de mercancías, hasta labores de vigilancia y de salvamento- y diferentes aeronaves tripuladas. Todos ellos ellos estuvieron monitorizados y supervisados por unas plataformas digitales y automatizadas del sistema europeo de gestión del espacio aéreo no tripulado (U-space) que garantizó la seguridad en el vuelo y la eficiencia en las operaciones.
La localidad alicantina cuenta con un plan ambicioso en materia de drones, listo para funcionar una vez que el U-space sea una realidad en España y Europa. Así, en 2019, la Unidad Aérea de la Policía Local de Benidorm ya fue pionera en el uso de drones para el desempeño de sus operaciones. Entonces incorporó al cuerpo un nuevo ‘compañero’. El dron HYBRiX policial, de la startup Quaternium fue el primer multi-rotor híbrido. Con 4 horas de autonomía, ofrecía un tiempo de vuelo 10 veces mayor que el de los drones cien por cien eléctricos.



