Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

La Colmena Cultural: lugares de interés que no se encuentran en Google Maps

Este proyecto de geolocalización une la educación, el turismo y la cultura gracias a bienes de interés local escondidos
la colmena cultural
Buharda peralera en Feria. (Imagen: Juan José Becerra)

Parece que casi toda la información del mundo está en Google. Sin embargo, no es así. Ramón Muñoz Rodríguez se dio cuenta hace ocho años que muchos de los lugares de interés que él buscaba -o encontraba en sus viajes- no se encontraban en Google Maps, por lo que ideó una plataforma que reuniera todos estos puntos para poder geolocalizarlos, puntuarlos y darlos a conocer. “Lo que se conoce se valora; y, si se valora, se conserva”, afirma. El nombre del proyecto: La Colmena Cultural.

En un principio, intentó compartir muchos sitios en Google, pero cuando llegaba a cierto número la propia página no le dejaba avanzar. De ahí que hiciera su propia plataforma, una especie de Google Maps de lo local, en el que se comparten lugares que no aparecen en ningún geolocalizador pero que tienen interés: manantiales, dólmenes, chozos de piedra, arquitectura vernácula, escudos heráldicos, dragones arcanos, marcas de cantería, castillos, playas, molinos…

Ramón Muñoz, originario de Extremadura, ha abierto La Colmena Cultural a nivel nacional y ya cuentan con más de 50.000 sitios catalogados y geolocalizados -a los que se le sumarían otros 40.000 que no están geolocalizados-. La propia Extremadura, con más de 10.000, lidera en cuanto a recursos creados, seguida de Cataluña, Galicia y Andalucía, en ese orden.

El objetivo de la plataforma

La Colmena Cultural puntúa cada lugar de interés del 1 al 5, siendo el 1 más fácil de encontrar y el 5 más difícil. De este modo, la plataforma, que tiene un interés educativo, turístico y cultural, sirve para que colegios e institutos organicen eventos para aprender más sobre este tipo de zonas más rurales, donde no se suele disponer de una aplicación así -aplicación, por cierto, disponible en Android de forma gratuita, además de tener una página web propia-.

“Utilizamos la plataforma en colegios y centros educativos para poder buscar estos sitios, que les interese, que los encuentren con fotografías ya subidas a la aplicación. Jugando, conocen el patrimonio”.

En La Colmena Cultural pretenden llegar a los docentes y a la administración, aunque ya tienen cientos de banners por páginas webs de ayuntamientos españoles. “Lo próximo que pretendemos hacer son gincanas, que mediante pistas se puedan ir visitando pueblos. De hecho, ya tenemos generadores de rutas, para ir a visitas directas, teniendo un camino predeterminado”.

Al final, lo que se conoce se valora; y, si se valora, se conserva”, reitera Muñoz. “Hay que apoyar el patrimonio local, porque a las cosas se les da poca importancia y acaban desapareciendo. Queremos dar visibilidad a los recursos culturales”.

Relaccionadas