Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

El pastoreo encuentra un aliado en el sector de la moda de lujo

Kering, la empresa de marcas como Gucci o Balenciaga apoyará un proyecto de innovación ganadera de la Fundación Global Nature
pastoreo kering

El grupo Kering, empresa de moda de lujo responsable de marcas como Gucci, Balenciaga o Yves Saint Laurent, lanzó en enero de 2021 un fondo regenerativo para la naturaleza con el objetivo de preservar la biodiversidad. Pero ¿por qué una compañía de moda iba a preocuparse por la biodiversidad, el pastoreo y la sostenibilidad en el campo?

Desde la compañía explican que desde el algodón hasta la lana, o desde el cuero hasta la cachemira, la mayoría de las prendas comienzan su vida como materia prima en una granja. “Por esta razón, el futuro de la industria de la moda está indisolublemente ligado al futuro de la agricultura”, aseguran en Kering.

La agricultura regenerativa, el principal interés de la compañía con este fondo, abarca tanto prácticas tradicionales probadas como innovación en gestión, medición y práctica. “Es una forma alternativa -destacan- de criar cultivos y animales que, al trabajar con los sistemas naturales, asegura la viabilidad a largo plazo y la resiliencia de la tierra para continuar abasteciendo a las generaciones venideras. El enfoque en la restauración y regeneración de la naturaleza se trata de ‘hacer más bien’ a través de la agricultura, en lugar de simplemente ‘menos mal".

Así, el objetivo del proyecto es transformar 1.000.000 de hectáreas de cultivos y pastizales en espacios agrícolas regenerativos durante los próximos cinco años. Para ello, han subvencionado siete iniciativas en seis países -Argentina (dos proyectos), Francia, India, Mongolia, Sudáfrica y España- para ayudar a grupos de agricultores, oenegés y otras partes interesadas “que estén listas para probar y escalar prácticas regenerativas, y que se enfoquen en trabajar en armonía con los sistemas naturales”, indican desde Kering.

Pastoreo con ganado caprino, el proyecto español

El elegido para el proyecto de Kering ha sido la Fundación Global Nature que se centrará en la creación de tres experiencias piloto en tres regiones españolas para transformar los sistemas tradicionales de pastoreo y restaurar los entornos de cría de cabras. Y es que, en regiones con una gran biodiversidad donde la cría de cabras es un recurso clave, es “fundamental” apoyar a los agricultores vulnerables.

El proyecto, al que han bautizado como ‘Pastoreo ibérico por la Biodiversidad’, restaurará los sistemas tradicionales de pastoreo y regenerará el medioambiente en 17.000 hectáreas en la península ibérica. Del mismo modo, apuntan que los fondos estarán disponibles a través de un programa de microsubvenciones apoyado por la propia fundación.

“Los sistemas tradicionales de pastoreo en la Península Ibérica -indican en un comunicado desde Fundación Global Nature- están dotados de valores naturales, y este proyecto pretende apoyar a los pastores de cabras para que mantengan y mejoren sus prácticas ganaderas extensivas con el fin de que sigan prestando sus servicios ecológicos en regiones clave y hábitats amenazados donde estas actividades están disminuyendo rápidamente”.

Relaccionadas