Javier Apalategui Angulas Aguinaga

La trayectoria de Angulas Aguinaga está vinculada a la innovación desde sus orígenes. Por eso, no es de extrañar que en su librillo histórico, ese que tienen todas las compañías provengan del sector que provengan, aseguren que "la innovación es el único camino". Fue en 1974 cuando varias empresas familiares con larga tradición en la pesca y comercialización de la angula decidieron unir esfuerzos con el fin de crear la mayor empresa del sector. Tras 45 años y algún que otro bache por el camino –la captura de la angula empezó a caer drásticamente a principios de los años 80, por lo que la compañía solo consiguió comercializar un 10% del volumen habitual–, el concepto de transformación resulta imprescindible a la hora de conocer el ADN de Angulas Aguinaga.

Es por ello que Innovaspain ha conversado con quien mejor conoce esta filosofía: su director de Transformación, Javier Apalategui. "Hoy en día se tiende a asociar en las empresas la palabra transformación con lo digital. Pero es algo mucho más complejo que abarca desde saber aprovechar el talento hasta la evolución del propio equipo", explica. En un terreno tan fundamental como la alimentación (se puede sobrevivir sin tecnología pero no sin comida), y también relevante económicamente para España –representa el 3% del PIB nacional y el 21% de la industria manufacturera, según la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB)–, Apalategui reivindica la necesidad de que el sector trabaje más en torno al consumidor.

[Te puede interesar: Las tendencias que lideran este año el gran consumo en España]

"La sociedad cada vez es más exigentes en cuanto a lo que come y de dónde viene ese producto. Por eso el consumidor tiene que notar la innovación haciéndole partícipe de todo". En este sentido, la compañía ha comenzado a dar pasos sólidos en tecnologías como Blockchain. En noviembre del año pasado se convertía en el primer fabricante español en unirse al IBM Food Trust, sistema de trazabilidad basado en Blockchain que permite controlar todo el proceso de distribución de los productos, desde el momento de su producción y transformación hasta su llegada al punto de venta. 

En paralelo, la empresa lidera el proyecto CONOCE, aprobado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con el objetivo de profundizar en el conocimiento del consumidor mediante tecnologías disruptivas y de neurociencia. En esta iniciativa el consumidor es el eje principal en cada una de las etapas del proceso de desarrollo de los productos alimentarios. "El sector ha innovado mucho, pero más desde el laboratorio y menos incluyendo al consumidor en el proceso"

I+D+i (+P)

Innovar en las políticas internas de gestión de personas y fomentar la colaboración con las universidades y las startups son algunas de las recetas que la empresa emplea para revolucionar la alimentación al servicio del consumidor. Pero sobre todo, Apalategui apuesta por "cuestionar el estado de las cosas para marcar el camino", o lo que él mismo define como "la capacidad de transformarse según las necesidades del momento sin perder nuestra esencia".

Es aquí donde Angulas Aguinaga ha creado una filosofía de innovación basada en las personas, tanto en el consumidor como en quienes trabajan para él. "A la I+D clásica o tradicional que aplican las empresas, nosotros añadimos una letra más: la P de personas", apunta. En esta estrategia, el talento emprendedor ha ido ganando protagonismo en los últimos años. La iniciativa Bind 4.0 es un reflejo de ello. Por primera vez, en esta nueva edición (ya es la cuarta) se ha incorporado el 'foodtech' como uno de sus verticales. "Es la confirmación de que la industria 4.0 no solo es para sectores como la automoción o las telecomunicaciones, sino que la alimentación tiene un gran potencial que debemos saber aprovechar".

Al mismo tiempo, la empresa ha consolidado el proyecto Smart Factory, que en palabras de Apalategui "nos ha permitido aprender mucho sobre nuestros procesos internos"; un ámbito en el que también las startups tienen mucho que aportar. "Nutrirnos de personas diferentes que aportan otras visiones es uno de nuestros objetivos. Empezamos a ser una compañía grande y como tal pensamos en grande". De hecho, la compañía se ha aliado recientemente con la Universidad de Deusto para impulsar el talento entre los estudiantes, desarrollar el talento interno y conseguir que la compañía sea un lugar de referencia entre los universitarios.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here