Presentación del proyecto "El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro". De izquierda a derecha: Carmen del Puerto, Amaya Conde, Soledad Monzón, Rafael Rebolo y Helena Romero. Crédito: Elena Mora (IAC).

Henrietta Leavitt es una de las “figuras ocultas” de la Astronomía. Aunque desarrolló un trabajo muy importante en el Observatorio de Harvard, sus valiosas aportaciones, como la relación período-luminosidad para calcular distancias en el Universo, no recibió en su época el reconocimiento que se merecía simplemente porque era una mujer. El libro El universo de Cristal (Capitán Swing) publicado a principios de este año, recoge la historia de Leavitt y de otras mujeres que desde Harvard nos acercaron a las Estrellas.

En esta misma línea, que se está convirtiendo en tendencia, de sacar a la luz el importante, pero desconocido, papel que han jugado las mujeres en distintas disciplinas, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), le rinde homenaje a través del proyecto transversal “El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro”, una iniciativa que incluye actividades de divulgación de carácter gratuito, entre ellas la puesta en escena de una obra teatral.

Rafael Rebolo, director del IAC, destacó en la presentación del proyecto que el Instituto de Astrofísica de Canarias tiene un compromiso claro con las políticas de igualdad de género y el papel de la mujer en la Ciencia, “y este es uno de los proyectos en que efectivamente ese compromiso es firme”.

 “Las mujeres en la ciencia están, existen, pero han sido invisibilizadas y, además, no se promueven estas vocaciones para las niñas. Hemos organizado con el IAC talleres en este fin porque se nos dice que las niñas son buenas para la lectura, pero no para las matemáticas. Si algo hemos aprendido es que no se trata sólo de tener una buena idea, sino de que entre todos la llevemos a cabo. Nosotros, en este proyecto, hemos ofrecido nuestra casa para conferencias, debates y talleres”, señala Amaya Conde, directora de la obra de teatro “El honor perdido de Henrietta Leavitt”.

El regreso de Henrietta Leavitt. De la escuela a la carrera investigadora pasando por el teatro” es un proyecto de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC que se presentó a la convocatoria de ayudas de FECYT y fue valorado muy positivamente por la innovación y mensaje de las actividades que comprende, las cuales serán todas completamente gratuitas.

Como indica Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3), coordinadora del proyecto y autora del texto de la obra, “con este proyecto se reivindica a una astrónoma americana de finales del siglo XIX y principios del XX, Henrietta Leavitt, que tuvo un papel importante en la historia de la Astronomía. Es un homenaje a ella y a todas las mujeres que formaron parte del grupo llamado las Computadoras de Harvard, cuyo ingente trabajo fue muy mal remunerado, a pesar de sus grandes aportaciones a la Astronomía”.

Por extensión, este proyecto es también, apunta Carmen del Puerto “un homenaje a todas las mujeres en Ciencia”. El objetivo último de esta iniciativa es fomentar, con su ejemplo, el interés por vocaciones científicas, especialmente en las niñas. “El honor perdido de Henrietta Leavitt”, producida por el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Museos de Tenerife, se representó con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 y al año siguiente en Pamplona, con funciones para escolares y para público general. Ahora se vuelve a representar en Tacoronte y en La Laguna, bajo la dirección de una reconocida profesional del teatro, Helena Romero, que ha introducido importantes mejoras en la obra original.

En esta misma línea, de hacer visibles a las mujeres en Ciencia, la próxima semana tendrá lugar en Tenerife, en el marco del proyecto GENERA de la Comisión Europea, el Gender in Physics Day (GiPD) España 2017En este encuentro participarán docentes de Física, personal investigador, profesionales de recursos humanos y expertas en políticas de igualdad.

GENERA (Gender Equality Network in the European Research Area) es un proyecto europeo financiado en el marco del programa Horizonte 2020 que tiene como objetivo promover el desarrollo de planes de igualdad en centros de investigación en Física. El fin es enriquecer la investigación en este campo en Europa con el talento de un mayor número de científicas y tecnólogas en un ámbito en el que continúan infrarrepresentadas.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here