Madrid, la mejor ciudad española para emprender

Juan F. Calero

El informe GEM 2024-2025 indica que la Tasa de Actividad Emprendedora en la capital es del 9,1 %, superando en casi dos puntos la media española

madrid informe gem emprendimiento angel niño

La ciudad de Madrid es el territorio más favorable de España para emprender, según el informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2024-25, presentado en el iLab este miércoles. Realizado por la Universidad Autónoma de Madrid y promovido por la iniciativa municipal Madrid Emprende, el estudio sitúa a la capital como el ecosistema emprendedor mejor valorado del país, “gracias a su dinamismo, capacidad de innovación y un entorno altamente propicio para la creación y consolidación de empresas”. Así lo ha destacado el concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, durante su participación en una mesa redonda sobre el impacto de las políticas públicas en el ecosistema emprendedor de la ciudad de Madrid, en el marco de la presentación.

En palabras de Niño, “los expertos nos valoran con un 6,3 en programas de apoyo al emprendimiento, uno de los niveles más altos del país, lo que demuestra que las políticas públicas funcionan cuando están orientadas a obtener resultados, reducir trámites, ofrecer formación especializada y acompañar a los emprendedores desde el minuto cero”. Según destacaba, “los viveros de empresas, los programas de aceleración, la red de mentores y la Ventanilla Única del Emprendedor han contribuido decisivamente a que más empresas nazcan, crezcan y se consoliden en nuestra ciudad".

Liderazgo en España

Según el modelo de GEM, la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) es el porcentaje de iniciativas que presentan una antigüedad en el mercado de entre 0 y 42 meses de actividad respecto a la población residente de 18-64 años y constituye el núcleo central del proceso emprendedor.

En este sentido, el informe destaca que Madrid registra una Tasa de Actividad Emprendedora del 9,1 %, superando en casi dos puntos la media española (7,2 %) y tres puntos por encima respecto a 2016. Además, la actividad empresarial consolidada alcanza el 7,8 %, el doble que 2016, situándose también por encima del conjunto del país.

Por otra parte, el Índice de Contexto para Emprender (NECI) otorga a Madrid 5,3 puntos, la mejor valorada entre todas las comunidades y ciudades españolas. Los expertos subrayan especialmente la excelencia de sus infraestructuras físicas y de servicios (7,3 sobre 10), la calidad de su infraestructura comercial y profesional (6,4 sobre 10) y la eficacia de los programas públicos municipales para impulsar el emprendimiento (6,3 sobre 10).

Estos especialistas identifican también un segundo bloque de factores que valoran por encima del NECI. En este grupo, se incluyen la educación y formación emprendedora en los niveles de Formación Profesional y universidad (5,9 puntos) y lo relativo a las políticas públicas, ya sea por su prioridad y apoyo al emprendimiento (5,6 puntos) o con la ayuda en burocracia y sistema tributario (5,5 puntos).

El perfil del emprendedor madrileño: altamente cualificado e internacional

El estudio muestra que los emprendedores en Madrid presentan “un alto nivel educativo y un fuerte dominio de habilidades empresariales”: el 75 % declara tener conocimientos sólidos para crear empresas.

Las iniciativas emprendedoras en fase TEA (menos de 42 meses) muestran un perfil dinámico y prometedor en la ciudad de Madrid, al destacar por su capacidad de innovación, especialmente en productos y servicios, y presentar una orientación tecnológica superior a la media nacional. Las webs de comercio electrónico, el análisis de datos y la computación en la nube son las herramientas más valoradas. Sin embargo, enfrentan desafíos significativos en términos de financiación, con una alta dependencia de los ahorros personales.

Además, las iniciativas TEA madrileñas tienen una mayor propensión a la internacionalización (33,6 %) respecto a la media nacional y una expectativa de crecimiento en el empleo. Las empresas consolidadas de la ciudad de Madrid, con más de 42 meses de actividad, reflejan una estructura más estable, mayor internacionalización (37,9 %) y una mayor capacidad de generar empleo.

“Nuestro objetivo es que Madrid siga siendo el mejor lugar para emprender, crecer y liderar la transformación hacia una sociedad más innovadora, competitiva e inclusiva”

La tasa de emprendimiento TEA de la población inmigrante en la ciudad de Madrid es del 16,7 %, duplicando la tasa de la población española (8,4 %). En el caso de la tasa de emprendimiento consolidado, la diferencia casi desaparece: un 9,1 % de los inmigrantes están a cargo de iniciativas con más de tres años y medio de vida, frente al 7,7 % de los españoles.

Si tenemos en cuenta la motivación emprendedora entre géneros, la ambición, que históricamente era una motivación que distanciaba a hombres y mujeres, ha dejado de serlo. Las mujeres son igual de ambiciosas, algo más altruistas y, en mayor proporción, motivadas a emprender para ganarse la vida.

La edad media de la actividad emprendedora sigue estando en torno a los 41 años, progresa el rango más joven, pero no se puede hablar de rejuvenecimiento porque los colectivos más maduros son los que han ganado más peso.

Ángel Niño indicaba que el Ayuntamiento de Madrid seguirá acompañando a quienes apuestan por transformar una idea en proyecto real. “Continuaremos simplificando trámites, fomentando el talento, atrayendo inversión y diseñando políticas públicas eficaces, ágiles y orientadas a resultados. Nuestro objetivo es claro: que Madrid siga siendo el mejor lugar para emprender, crecer y liderar la transformación hacia una sociedad más innovadora, competitiva e inclusiva”.

A la cabeza, criterios ambientales y sociales en la estrategia empresarial

En materia de sostenibilidad, Madrid se sitúa por encima de la media española en la integración de criterios ambientales y sociales en la estrategia empresarial, especialmente entre las iniciativas lideradas por mujeres y jóvenes.

Cuando se trata de incorporar aspectos medioambientales a su proyecto, sobresalen los emprendedores de entre 18 y 34 años. El porcentaje de compañías lideradas por personas de este rango de edad que integran aspectos medioambientales es del 41,5 % en empresas consolidadas, frente a un 66,8 % en fase TEA.

En las empresas en fase TEA, los datos nos indican que los hombres destacan por la implicación social en la estrategia, con un 67,9 % frente a 64,1 % en las mujeres. Mientras que las mujeres destacan en su prioridad por aspectos ambientales en la estrategia (68,1 %), con una diferencia entre ambos géneros de 18 puntos. En el caso de las empresas consolidadas, son las mujeres quienes destacan en cuanto a la incorporación de aspectos sociales con un 60,3 %, frente al 46,7 % registrado en los hombres.

En primera persona

Julián Fernández, CEO de FOSSA Systems explicaba en la presentación del informe que ha tenido la suerte de conocer sobre el terreno los principales polos de innovación del mundo, como Silicon Valley, París, Múnich, Shenzhen. “Debemos ser autocríticos, y buscar la mejora continua, pero Madrid tiene una calidad de vida que nos ha permitido atraer talento que elige vivir aquí aunque podría ganar el triple de dinero en Alemania”.

Emprendedor aeroespacial desde antes de cumplir la mayoría de edad, el gaditano siempre supo que un proyecto ambicioso de origen solo podía florecer en Madrid, Barcelona o Sevilla -esta última por su vínculo con el sector-. “Nuestra voluntad es escalar, llegar a tener cientos de empleados y generar valor para la industria y para la región”, añadía Fernández. “Que nuestra oficina esté en la Gran Vía, tampoco es casual. Es una decisión dirigida a motivar al talento cualificado más joven. Aún no podemos competir en términos financieros, pero sí en otras muchas cosas”.

Sobre las ayudas públicas a los emprendedores innovadores, el CEO de FOSSA opinaba que hay margen de mejora. “¿Cómo hacemos para pasar de 50 a 500 empleados? Hay muchas ayudas y deducciones fiscales para los inversores en las fases iniciales, pero eso solo ataja la parte de la creación de la empresa. Después, todos los mecanismos de financiación de la administración se quedan cortos. Tenemos inversión portuguesa y japonesa, pero no española”.

Iván Rodríguez, cofundador de Paclick coincidía con Julián Fernández. “Hemos mejorado en el acceso a capital semilla, pero al llegar a inversiones de entre 1,5 millones, las empresas españolas que adquiere cierto tamaño deben atravesar un valle de la muerte. Es necesaria más financiación para empresas de innovación intensiva, con capacidad de crecimiento y generadoras de puestos de trabajo estable”.

Viveros de empresas, combustible emprendedor

La experiencia emprendedora de Rodríguez y su equipo en Madrid es positiva. Primero tuvieron la oportunidad de echar a andar en un espacio cedido dentro del iLab. Más tarde, se trasladaron el vivero de empresas municipal de Carabanchel. “Allí contamos con la ayuda de un equipo humano que se encargó solventar problemas burocráticos. Además, pudimos compartir la experiencia de emprender con otros startups. Se respiraba muy buen ambiente”.

El cofundador de Parclick se detenía en otra ventaja de los viveros de empresas del Ayuntamiento de Madrid. “Cuando formas parte de uno de ellos, tienes acceso a las personas que toman decisiones”. En su caso, colaboraron directamente con el ayuntamiento, que les permitió integrar su plataforma en los aparcamientos públicos. “Son decisiones que, normalmente, desde el punto de vista político dan un poco de miedo, pero también tenían ganas de innovar”.

Para José Vallejo, cofundador de Gambooza, emprender es “extremadamente complicado”. Dedicados a gestionar excedentes en hostelería a través de una tecnología propia de IA, Vallejo celebraba que en Madrid la burocracia vaya “un paso por delante” respecto a otras regiones españolas. También la existencia de los viveros de empresas, como Madrid Food Innovation Hub, donde han podido “formarse, hacer networking con empresas de interés y obtener una visibilidad antes imposible”.

Especiales

Ajustes
Innovación española

A través del presente Panel de Configuración, puede aceptar o rechazarlas en su totalidad o puede seleccionar qué tipo de cookies quiere aceptar y cuáles quiere rechazar.

Para obtener más información, acceda a nuestra Política de Cookies

Cookies técnicas

Las cookies técnicas que son estrictamente necesarias y permanecen siempre activas son para que el usuario acceda y navegue en INNOVASPAIN.COM.

Cookies de Preferencias o personalización

Utilizamos cookies de personalización que son aquellas que, tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten recordar información para que el usuario acceda al servicio con determinadas características que pueden diferenciar su experiencia de la de otros usuarios.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies Analíticas

Utilizamos cookies de análisis o medición que son aquellas que, tratadas por nosotros o por terceros, nos permiten el seguimiento y análisis del comportamiento de los usuarios de los sitios web a los que están vinculadas, incluida la cuantificación de los impactos de los anuncios.