Santander

La Muñoza: de área industrial al hub aeronáutico del futuro

José Tomás Palacín

Iberia reconvierte su instalación en La Muñoza para impulsar el mantenimiento de motores sostenibles de última generación y la formación de nuevos pilotos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
muñoza iberia

Iberia ha presentado un proyecto para reconvertir sus instalaciones en el área industrial de La Muñoza en “un centro de referencia para el negocio de mantenimiento en el sur de Europa”. La idea es impulsar esta zona como un hub aeronáutico de futuro con tres líneas principales de desarrollo.

La primera de las líneas para reconvertir La Muñoza es impulsar su negocio de mantenimiento. Eso sí, con modelos de última generación y sostenibles "como los GTF de Pratt & Whitney y los LEAP de CFM, que son con los que vienen equipados los aviones de última generación Airbus A320neo, y para los que Iberia acaba de conseguir la certificación”, explican.

En segundo lugar, promover una escuela de formación aeronáutica, que ponga “especial acento” en la formación profesional dual para jóvenes, así como en capacitaciones para el ‘reskilling’ de personas desempleadas en profesiones relacionadas con la aviación.

Por último, llevar a cabo un proyecto urbanístico para reindustrializar esta zona –conectada directamente con el aeropuerto de Madrid– de 1,7 millones de metros cuadrados, de los que Iberia destina alrededor de 220.000 principalmente al mantenimiento de aviones.

Además, han destacado la intención de aumentar su papel sostenible, pues ya cuentan en la actualidad con fuentes 100 % renovables. Además, en los próximos meses la compañía iniciará la instalación de una planta de autoconsumo que “evitará anualmente 1.053.000 kg de CO2 y, durante su vida útil, 32.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo de más de 800 hogares”.

“Una apuesta de futuro”

“Quisiera agradecer el extraordinario trabajo que está haciendo Iberia en estos meses tan duros que se están viviendo de pandemia. El aeronáutico es uno de los sectores que, sin duda, más castigado está. Es importante destacar el esfuerzo de Iberia por el mantenimiento del empleo, así como por el mantenimiento de todas las funciones que son complementarias al hecho de volar”, ha destacado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, presente en el lanzamiento del proyecto.

Según él, en la presentación del nuevo proyecto de La Muñoza se ha podido comprobar la apuesta por el futuro que se hace desde Iberia. “sa apuesta que fundamentalmente viene conformada por hacer de esta zona uno de los principales hubs tecnológicos que hay en el sector aeronáutico. Desde lo que es la sostenibilidad, pero también desde lo que es la creación de empleo cualificado”. 

Del mismo modo, Martínez-Almeida no ha querido dejar pasar la oportunidad de subrayar el compromiso que tiene Iberia con la ciudad de Madrid. “Somos el principal hub de operaciones con toda Iberoamérica y eso es gracias, precisamente, al trabajo, al esfuerzo y a la dedicación que hay desde Iberia”.

"Y en ese esfuerzo van a encontrar, sin lugar a dudas, la compañía del Ayuntamiento de Madrid. Nuestro apoyo es una apuesta de ciudad, es una apuesta estratégica para situar a Madrid dentro de este sector, cada vez en funciones más relevantes. Pero, al mismo tiempo, también es una apuesta por ese futuro que la pandemia nos ha querido arrebatar aunque, sin lugar a dudas, vamos a recuperar más pronto que tarde”, ha declarado. 

Un polo aeronáutico sostenible basado en la innovación

Por su parte, Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia, ha señalado que su visión de futuro en La Muñoza pasa por desarrollar “un polo aeronáutico, industrial, basado en la innovación en motores más sostenibles en la formación, en la creación de empleo de calidad…”. 

“Siempre decimos que hay que gestionar las empresas con un microscopio y con un telescopio y estamos muy centrados en cómo gestionar esta crisis y esta pandemia en las operaciones del día a día. De vez en cuando, tenemos que coger el telescopio y mirar al futuro. Pensamos que la oportunidad de desarrollar aquí en nuestras instalaciones un polo aeronáutico de alta cualificación es una oportunidad magnífica, y vamos a trabajar para que así sea”, ha asegurado. 

Suscribete a nuestra newsletter semanal