La pasada semana se presentó en Sevilla un programa que tiene como objetivo apoyar a personas vulnerables facilitándoles el acceso a empleos verdes. Se trata de Hub Empleo Verde, una iniciativa para Andalucía que se ha propuesto apoyar a 1.500 personas en riesgo de exclusión social y facilitarles el acceso a empleos en el ámbito medioambiental, además de acompañar a 200 de ellas en itinerarios de inserción personalizados y facilitar la contratación de al menos 100 en empleos sostenibles a lo largo de los próximos dos años.
Desarrollado por Fundación Endesa y Konecta Foundation, el Hub Empleo Verde tiene más de cien acuerdos con entidades sociales, empresas, asociaciones empresariales y centros de formación para el desarrollo de itinerarios de inserción de colectivos vulnerables en un sector en pleno crecimiento. Presentado ahora, ya lleva en pie desde enero y, de hecho, en el mismo evento dieron titulaciones de empleos sostenibles, como pueden ser los relacionados con la instalación de placas fotovoltaicas.
Una de las personalidades que adjudicaron estos diplomas fue Rocío Blanco, consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía. Allí declaró que el Hub Empleo Verde es una oportunidad, sobre todo, porque va dirigido a personas de colectivos vulnerables.
«El empleo verde —explicó— es un empleo del presente y del futuro y es una oportunidad enorme para determinados colectivos para insertarse laboralmente. Además, creo que no sólo es la entrega de un diploma, sino valorar el gran paso que han dado, el logro que han dado colectivos que tienen difícil obtener una inserción laboral, que han apostado por su formación, porque detrás de este curso, de esta entrega de títulos, hay mucho esfuerzo, mucha constancia, muchas ganas y mucho de creer en sí mismo».
Sensibilizar a 150.000 personas
Blanco quiso dar valor a las dos fundaciones de Hub Empleo Verde, pero también a la red de empresas, de asociaciones empresariales, de entidades y de centros de formación que han apostado, que han tejido una red a lo largo de este programa. Es una alianza, además, en favor del hidrógeno, del empleo sostenible, que es fundamental hoy en día porque «ha llegado para quedarse». Además, «es un empleo de calidad».
Esta formación, este Hub Empleo Verde, se constituye en torno a la economía sostenible. Se ha creado con un gran objetivo: sensibilizar a más de 150.000 personas en los próximos años y la inserción laboral de 100 personas. Desde enero ya llevan sensibilizado a más de 500 personas e insertado laboralmente a más de 12, es decir, 12 proyectos de vida que se han concretado.
«Este proyecto —sacó pecho la consejera— tiene mucho en común con el objetivo que tiene nuestra consejería porque también nos dirigimos a personas vulnerables, a personas que tienen riesgo de inclusión social. En concreto, tenemos una serie de programas que le llamamos Programas Integrales, donde hacemos un abordaje integral desde la orientación, la formación y luego la inserción laboral, que es el objetivo (…) Es un proyecto que empezamos hace dos años».
Asimismo, desde esta consejería se trabaja con centros especiales de empleo, con personas con discapacidad que también están en el mercado protegido pero que podrían ir al mercado ordinario.
Y más proyectos: uno dirigido a más de 23.300 personas con discapacidad y también otro de orientación profesional con más de 31 millones de euros, precisamente para hacer un itinerario formativo a personas que tienen difícil en coordinación laboral con el objetivo de que tengan la formación necesaria para lanzarse al mercado laboral. «Y, por último,» otro programa que nos ilusiona bastante que va dirigido a mujeres del ámbito rural, de municipios de menos de 30.000 habitantes que se llama Preparadas, cuyo objetivo es capacitarlas en habilidades tecnológicas precisamente para que tengan esa formación que se requiere para insertarse laboralmente», detalló. Según Blanco, ahora mismo tienen formadas a más de 56.000 mujeres y el objetivo es llegar hasta 85.000.
Así, sobre el Hub Empleo Verde, y sobre todas las iniciativas que se realizan desde la administración, destacó que se trata para darles un proyecto de vida. «Porque el mejor proyecto social es un empleo y, al apostar por esta serie de iniciativas, al final creo que ganamos todos como sociedad».


