Banco Santander
gisela vaquero videojuegos

Gisela Vaquero: “Es necesario que la industria del videojuego vaya a la acción”

La fundadora de Women in Games en España presenta un videojuego que busca educar sobre las mujeres más reconocidas en la historia

Gisela Vaquero empezó en el mundo de los videojuegos desde que era muy pequeña. Los juegos de ordenador y de las consolas Master System II, Game Gear y Game Boy fueron su primer contacto. Pero no fue hasta 2011 cuando comenzó a trabajar como diseñadora de videojuegos. Tres años después, viendo la poca presencia de mujeres que había en su sector, una idea revoloteó por su cabeza: crear una organización que diera más visibilidad a las mujeres, fijándose en el trabajo que estaban realizaron otras instituciones de Europa y Estados Unidos. Así fue como en enero de 2017 creó Women in Games España (WIGES).

Esta organización sin ánimo de lucro ayuda, promueve y da visibilidad a las mujeres desarrolladoras y jugadoras de videojuegos: estudiantes, aficionadas o profesionales. Del mismo modo, pretende ser un lugar de encuentro, un lugar donde mostrar la voz y las opiniones de la mujer en la industria del videojuego. Para ello, organizan todo tipo de actividades eventos públicos, encuentros de comunidades de desarrolladoras y jugadoras, talleres para niñas y cursos orientados a la igualdad para todo tipo de público interesado.

Para Gisela Vaquero, la industria es consciente que hay una falta de mujeres y que el porcentaje es bajo pero muchas compañías no están tomando las medidas suficientes para el cambio. “Conociendo la situación –explica–, es necesario no solamente que tomen conciencia, sino que vayan a la acción. Por supuesto, cualquiera que quiera mejorar la situación nos puede contactar a través de nuestra web y les ayudaremos”.

Recientemente en Brasil, un jugadora de Call of Duty Mobile de 19 años fue asesinada por otro gamer. Este hecho causó conmoción entre la comunidad de jugadores y, si bien en España no se ha llegado a estos extremos, sí que se nota machismo en el sector. “Las mujeres gamers –asegura la desarrolladora– siguen todavía recibiendo acoso cuando juegan online. Se ponen un nombre de usuario neutro y silencian el micro cuando las partidas se hacen con desconocidos para que estos no se den cuenta que son mujeres. Muchas han optado por entrar en comunidades menos tóxicas o jugar con amistades y conocidos.

Entonces, ¿qué hacer ante este hecho? ¿Qué hacer para que no exista esta discriminación? “La educación y el respeto es fundamental. Por otro lado, siempre es bueno y necesario plantearse la situación, analizar si mejora o empeora y tomar consciencia de cómo nos encontramos”. 

De ahí que desde WIGES promuevan diversas actividades de visibilización. Entre las más gratificantes para ella se encuentran los cursos de programación y diseño de videojuego para niñas, sobre las que señala que “se podía ver el cariño y la ilusión de estas en diseñar su videojuego". Por otro lado, los eventos Women in Games "son los que más permiten visibilizar el trabajo y la experiencia de las mujeres profesionales más relevantes”, asegura Gisela Vaquero.

Sacyr

Women's Quiz, un videojuego para el 8M

Para este 8M, Women in Games en España presenta Women's Quiz, un videojuego de preguntas sobre la vida y la obra de mujeres célebres. Tiene seis temáticas diferentes y seis niveles de dificultad y es para un jugador o multijugador local. Se trata de un videojuego sencillo que busca educar sobre las mujeres más reconocidas en la historia –y de las que se encuentran todavía muy invisibilizadas– y, a la vez, entretener.

“Se trata de un videojuego educativo y entretenido que puedes jugar solo, con familia o amigos. Pero, sobre todo, yo lo recomiendo para las escuelas y familias”. Cabe recordar que Women’s Quiz es el segundo videojuego desarrollado en Jellyworld, el primero fue Trainpunk run, un endless runner de volar y disparar, realizado un homenaje a mujeres aviadoras como Amelia Earhart o el Regimiento 588, también conocidas como ‘Las brujas de la noche’.

Suscribete a nuestra newsletter semanal