El próximo 26 de abril se celebra el Día Internacional de las niñas en las TIC, una cita que ha ganado empaque en los últimos años y que es respaldada por todos los Estados Miembros de la UIT en la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT. Según sus impulsores, el objeto de la iniciativa es crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes “y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin de que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC”. Hasta la fecha, más de 300.000 niñas y mujeres jóvenes han participado en más de 9.000 celebraciones en 166 países de todo el mundo.

En España, el Centro de Supercomputación de Galicia, CESGA – institución sin ánimo de lucro cuyos patronos pertenecen a la Xunta de Galicia y al CSIC- ha avanzado un programa plagado de actividades para celebrar la jornada.

Por la mañana, (descargar aquí formulario de participación) tendrá lugar un coloquio virtual desde los centros con varias mujeres emprendedoras gallegas: emprendedoras, investigadoras y tecnólogas en el campo de las TIC, a las que los estudiantes que participen desde sus centros de secundaria/primaria conectados podrán hacer cualquier pregunta sobre sus campos profesionales o razones personales que les llevaron a trabajar en las TIC.

Las invitadas son María José Durán, Ingeniera informática y fundadora de la tienda online Potingues Verdes; Ana Cidre. Women Techmaker Lead, organizadora de GDG Vigo y fundadora del grupo GalsTech; Susana Rey, Ingeniera en telecomunicaciones, Máster en Seguridad de la Información y Delegada de Protección de Datos del Grupo Euskaltel (Euskaltel, Telecable, R) y Cecilia Grela, Ingeniera informática, máster en Consultoría en Software Libre y desarrolladora de software en múltiples proyectos de I+D+i (entre otros ICT-Go-Girls!), así como formadora en TIC.

Por la tarde, de 5:00 a 7:00 PM, el CESGA celebrará una jornada de puertas abiertas (plazas limitadas) con actividades TIC lúdicas para chicas y chicos de entre 10 a 14 años: Demostraciones y talleres de Impresión 3D, Realidad Virtual y Aumentada, Arte digital, programación o robótica como complemento a una visita guiada al corazón del Superordenador Finis Terrae 2.

Apoyan el evento la Xunta de GaliciaGAIN, Secretaría de Igualdade, Consellería de Educación e AMTEGA-, el CPEIG -Colexio Profesional de Enxeñaría en Informática de Galicia-, la Universidade de Santiago de Compostela -Facultade de Educación, Oficina de Igualdade de Xénero, Woman Emprende-, la Universidade da Coruña –Facultade de Informática- y GalsTech -Grupo de mujeres interesadas en tecnología de Galicia-.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here