Extremadura, ¿protagonista de la reindustrialización europea?

José Tomás Palacín

El presidente de la Junta de Extremadura cree que la región tiene una gran oportunidad tras la cesión de soberanía industrial por parte de la UE

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on whatsapp
extremadura energia

Con el objetivo de impulsar la transición energética de Extremadura, Red Eléctrica y la Junta se han reunido en Mérida para impulsar proyectos por valor de 136 millones de euros hasta 2024, una cifra que, según estimaciones, supondrá la generación de más de 1.000 empleos y una aportación al PIB regional de 63 millones de euros. 

En el encuentro –realizado en la subestación Rio Caya, ubicada en la Plataforma Logística del Suroeste Europeo–, Beatriz Corredor, presidenta de Red Eléctrica, y Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, han hablado sobre los proyectos más cercanos, como las subestaciones Carmonita y Cañaveral, ambas de 400 kV, destinadas a la alimentación de los ejes ferroviarios o el contingente de infraestructuras en el entorno de Cáceres y su conexión con Trujillo.

Además de detallar las inversiones previstas hasta 2024, también han hablado sobre que el Plan Estratégico 21-25 de la compañía contempla ya una hoja de ruta con la continuarán desarrollando y reforzando la red de transporte de electricidad extremeña en línea con la futura Planificación 21-26.

Asimismo, se ha remarcado el papel clave que estas inversiones tendrán en el desarrollo económico y social de Extremadura, ya que no solo contribuirán al refuerzo del suministro eléctrico en la región, sino que también “serán un catalizador y un dinamizador de la actividad económica y el desarrollo de su tejido productivo”. La construcción de nuevas infraestructuras creará empleo y generará riqueza en el territorio y, por tanto, contribuirá a la recuperación socioeconómica de Extremadura tras la crisis provocada por el COVID-19.

Vara: “Extremadura será un actor protagonista en la reindustrialización europea”

En el encuentro, el presidente de la Junta ha destacado que todos los proyectos que están llegando a la región son “la consecuencia de muchas horas de trabajo y planificación y de mucha colaboración, que demuestra que cuando nos ponemos manos a la obra a hacer las cosas juntos las cosas se hacen mejor”.

Asimismo, Vara ha indicado que Europa cedió soberanía industrial y que “cuando necesitamos los productos no los teníamos, porque se están produciendo en un país que estaba confinado” y que por ello desde España “se debe trabajar en ese proceso de reindustrialización europea" y que el país tiene que ser “un actor principal” y dentro de España, “Extremadura será protagonista”.

“Cuando vienen las empresas pidiendo megavatios si no los tienes se van a otro lado” ha subrayado. “Para poderlos tener tienes que haber hecho el trabajo previo para que se pueda poner en el mapa”.

Anuario de la Innovación en España 2020