españa digital

La fortaleza de las infraestructuras digitales determinará en gran medida el éxito o fracaso de la economía española en los próximos años. Lograr una España digital es un desafío urgente para las principales empresas de centros de datos y el conjunto del sector tecnológico. ¿Está el país preparado? Los expertos lo tienen claro. Se necesita capital humano. O dicho de otro modo: más (y mejores) profesionales tecnológicos y digitales.

El debate, llevado a cabo virtualmente en el Congreso de los Diputados en una jornada organizada por Data4, DatacenterDynamics, Equinix, Global Switch, IMasons, Interxion, Quark y S4U, no ha estado exento de críticas, pero tampoco de realidades que sitúan a España en buena posición para afrontar los retos digitales. "España tiene una posición geográfica privilegiada. Somos el cruce de caminos entre Asia, América, África y Europa. Tenemos la oportunidad de convertirnos en un hub digital mundial", considera José María San José, Executive Director de BBVA.

Aunque para ello "debemos convertirnos en algo totalmente diferente a lo que somos hoy en día", avisa el responsable. Esto implicará, entre otros aspectos, transformar los procesos de la vida de las personas y las empresas a un formato digital. "Debemos simplificar todos los procesos de aquí a diez años. Entonces sí podremos hablar de la España digital".

San José cita a países como Estonia y Holanda como "modelos a seguir" en cuanto a transformación digital se refiere. "Han conseguido impulsar sus economías a través de la digitalización". En Estonia, por ejemplo, "es de alabar lo fácil que es montar una empresa". En el caso de Holanda, la economía se ha impulsado "gracias al data center y la innovación", remarca San José.

La formación, asignatura pendiente

"Necesitamos ingenieros técnicos, profesionales de la Formación Profesional", reivindica Pablo de la Puente, Information Systems Director de Gestamp. Su empresa, dedicada al diseño, desarrollo y fabricación de componentes para el automóvil, ha hecho de los centros de datos su gran baluarte para resistir a la crisis del COVID-19. No son tiempos fáciles para Gestamp. La semana pasada anunció el cierre de dos fábricas en Bizkaia, lo que costará el despido de 230 trabajadores.

Expertos en digitalización, ayer en el debate virtual celebrado en el Congreso de los Diputados.

"La automoción es punta de lanza para la innovación española. Debemos seguir transformándonos tecnológicamente para resistir las grandes dificultades que se avecinan", expone De la Puente. En este sentido, la fortaleza de España en la red de fibra contribuirá a mejorar el panorama económico. También a nivel de cohesión territorial. "La red de fibra está llegando a muchos lugares que nos permiten fomentar la digitalización en zonas apartadas. Esto supone una gran oportunidad para generar empleo", apunta De la Puente.

La economía digital ya representa un 19% del PIB español, según Adigital y Boston Consulting Group. Aunque estas cifras son previas al coronavirus, "ponen de manifiesto que la ola digital no puede pasar desapercibida en España", asegura Carina Szpilka, presidenta de Adigital, asociación empresarial que representa a la Economía Digital en España.

El reparto de los fondos europeos para la reconstrucción determinará en gran medida si el impulso a la España digital es suficiente o no. Szpilka va un paso más allá y reclama la creación de un mercado digital de la Unión Europea "que favorezca la gobernanza involucrando a pymes, plataformas y administraciones publicas". En paralelo, la presidenta de Adigital cree que la tecnología también repercute en el escenario geopolítico, por lo que exige "desde ya" la colaboración público privada "para no quedarnos atrás" y "un ecosistema digital robusto y competitivo para los próximos cinco años".

Solo de este modo se logrará, a su juicio, llevar a cabo con éxito el plan 'España digital 2025'. "Aunque para ello es importante conocer bien el tejido tecnológico que existe en el país", como plantea Alberto Vía, director general de Overon, empresa de servicios de transmisión de vídeo y datos integrada en el Grupo Mediapro. "El sector audiovisual lleva años apoyándose en los data center. El resultado ha sido exitoso". A comienzos de este siglo, la televisión empezó su transición hacia el modelo digital. "Nada de esto se podría haber hecho sin los centros de datos y las redes de telecomunicación", explica Vía.

Previamente a la actual pandemia, Overon compró los derechos de la liga francesa y belga de fútbol. "Gracias a nuestra presencia en los data centers de ambos países pudimos crear toda esa red desde casa sin movernos a nuestras oficinas. El teletrabajo es otro gran ejemplo de lo eficaz que la tecnología puede hacernos la vida", celebra Vía.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here