"Falta conexión entre la investigación en salud y el mercado en España, existiendo grandes dificultades para trasladar la investigación y la innovación al sistema sanitario real". Esta es una de las conclusiones que se extrae de la 'Brújula de la Innovación en Salud', sondeo realizado por la Fundación EIT Health Spain. El trabajo recoge la visión de la cadena de valor de la innovación, con más de 130 participantes expertos de organizaciones sanitarias públicas y privadas, startups, inversores, pacientes, profesionales y decisores.
Los encuestados consideran que las medidas fundamentales para facilitar que la innovación en salud se adopte y no se quede solamente en pruebas piloto son, en primer lugar, la colaboración entre los agentes del sector (81%), el incremento de la inversión pública (73%) y la creación de estructuras de apoyo e incentivo para los profesionales en las organizaciones (72%).
Enfoque en la prevención y el diagnóstico temprano
Para Izabel Alfany, directora general de la Fundación EIT Health Spain, "el sistema de salud necesita adoptar la innovación con más agilidad, conectando mejor el conocimiento, la tecnología y las necesidades reales de pacientes y profesionales”. Y exlpica que “con el trabajo de consultas y aportaciones adicionales de expertos que haremos en los próximos meses se espera definir una hoja de ruta basada en el conocimiento del ecosistema que ayude a acelerar el cambio”.
Como confirma la encuesta de EIT Health Spain, el sector de la innovación en salud considera la prevención, el diagnóstico temprano y la eficiencia en la gestión de recursos, como las tres áreas prioritarias para la transformación del sistema sanitario y en las que debería focalizarse de manera preferente la adopción de la innovación.
Asimismo, más de la mitad de los encuestados (52%) valora el estado actual de esta transferencia de investigación al mercado y al sistema sanitario en España como poco o muy poco desarrollada. El 66% la cataloga como moderada y solo el 15% como avanzada o muy avanzada.
La brecha no es tecnológica
En cuanto a las razones a las que se atribuye la brecha entre oferta y demanda en el sector de la innovación en salud, el 83% de los encuestados la achaca a la falta de financiación para la adopción, el 69% a las barreras regulatorias y el 67% a la resistencia al cambio cultural.
Según apuntó Vicente Traver, director de ITACA-SABIEN en la Universidad Politécnica de Valencia, durante la presentación del informe, "los principales obstáculos de las organizaciones sanitarias para acoger innovaciones disruptivas no son tecnológicos". En este sentido, añadió, “España es de los países más avanzados en Europa”,
“Si invertimos en innovación, pero luego no dedicamos esfuerzos a que estas soluciones lleguen verdaderamente a los centros sanitarios, no estamos invirtiendo eficientemente los recursos en ‘la última milla’. Para evitarlo, debemos apoyar a la innovación sanitaria desde las etapas tempranas, pero manteniendo el impulso cuando la solución ya está madura para llegar al mercado”, puntualizó Traver.
Por su parte, Ana Isabel González, jefa del Área de Fomento de la Innovación e Internacionalización de la Investigación Sanitaria y miembro del Patronato de la Fundación EIT Health SpainOtro, puso el foco en la "necesaria colaboración público-privada para el desarrollo de innovaciones que respondan efectivamente a las necesidades de nuestra sociedad”.
Una hoja de ruta que involucre a todo el sector
Como resultado del análisis en profundidad del ecosistema de la innovación en salud, Izabel Alfany concluyó que "existen deberes pendientes para mejorar definitivamente esa transferencia real hacia el sistema sanitario y los pacientes”. “Desde EIT Health asumimos estos retos como propios, comprometiéndonos a trabajar poniendo el foco en reducir las diferencias entre los ritmos de la innovación y los de la implementación”, añadió.
Tal como expuso Alfany, los espacios o áreas prioritarias de trabajo son fortalecer alianzas público-privadas y facilitar la adopción de innovación en el sistema de salud; mejorar la iInterlocución con administraciones a nivel central y regional; capacitar a profesionales sanitarios y directivos en innovación y gestión del cambio; acompañar a startups y scaleups en su crecimiento y conexión con el mercado; conectar actores clave, incluyendo pacientes y entidades sociales; y hacer una evaluación real del impacto de los proyectos de innovación.