Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

De las smart cities a las smart villages: el camino de Don Benito-Villanueva de la Serena

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, ha hablado durante el Foro Greencities & S-Moving sobre la importancia de impulsar territorios rurales inteligentes en España
Don Benito-Villanueva de la Serena

MÁLAGA. "Viene un nuevo tiempo para el mundo rural". Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, ha hablado durante el Foro Greencities & S-Moving sobre la importancia de impulsar territorios rurales inteligentes en España. Tras la unificación de Don Benito y Villanueva de la Serena el pasado 20 de febrero –que se ratificará tras las elecciones municipales de 2023 y concluirá en las de 2027 con el primer ayuntamiento unificado–, Extremadura afronta el desafío de "liderar la revolución tecnológica en las zonas más despobladas", ha remarcado Gallardo.

La fusión Don Benito-Villanueva de la Serena aspira a ser la tercera ciudad de Extremadura. "Pero sobre todo que también los jóvenes sean los protagonistas a la hora de adaptar la tecnología a los municipios", ha comentado Gallardo. La nueva ciudad nacerá con un nuevo concepto tecnológico –como se ha apuntado durante el evento– que no solo beneficiará a Don Benito-Villanueva de la Serena, sino a los municipios de alrededor.

Miguel Ángel Gallardo (izquierda), presidente de la Diputación de Badajoz y alcalde de Villanueva de la Serena, durante el Foro Greencities & S-Moving. (Foto: Diputación de Badajoz)

"Es el gran proyecto social de Extremadura en el que todo está por hacer", ha valorado Gallardo. Sin embargo, para lograr los objetivos, tanto a Don Benito como a Villanueva de la Serena les preocupa el aprovechamiento de los recursos tecnológicos. "Algo que en principio debería ser sencillo como trabajar desde donde se vive aún queda lejano", ha lamentado Gallardo.

Para acabar con esta problemática "es imprescindible la conectividad y que el servicio sea de calidad", ha reclamado Gallardo respecto a aspectos como la fibra óptica o la tecnología 5G. Pero más allá de los retos demográficos y tecnológicos del mundo rural y de las medidas que se impartirán cuando Don Benito-Villanueva de la Serena sea una realidad, Gallardo ha lanzado un mensaje de esperanza: "Los tiempos de 'si te quedas en el pueblo no progresas' han terminado".

Relaccionadas