Cosentino, multinacional líder en superficies innovadoras para la arquitectura y el diseño, ha lanzado junto con Ennomotive un desafío para encontrar aplicaciones industriales rentables que permitan valorizar y encontrar nuevas aplicaciones para los residuos generados en la fabricación de su producto Silestone.
A pesar de la alta eficiencia de sus procesos, la fabricación de Silestone genera más de 100.000 toneladas anuales de un residuo que proviene del calibrado y pulido, compuesto por distintos minerales, polímeros, trazas de papel y agua. Este residuo, que presenta una granulometría micrométrica, bajo contenido de metales pesados y alta dureza, podría utilizarse como materia prima en nuevas aplicaciones industriales más allá de los usos ya explorados en asfaltos u hormigones.
Hasta 7.000 euros y la posibilidad de un acuerdo comercial
El objetivo de este desafío, abierto hasta el 8 de septiembre, es encontrar soluciones innovadoras — procesos, productos o aplicaciones — que permitan valorizar este residuo y generar nuevas oportunidades de uso. Las propuestas deben aportar un caso de negocio y evidencias de viabilidad técnica y comercial. Se valorará positivamente las soluciones que propongan la reutilización del residuo en empresas concretas.
El desafío está abierto a ingenieros, universidades, centros tecnológicos, startups y empresas de todo el mundo. Los interesados en participar deben registrarse en www.ennomotive.com y unirse al desafío. Se premiarán hasta tres propuestas finalistas con 3.000 € cada una, y la mejor recibirá un premio adicional de 7.000€ tras su validación mediante una prueba piloto. Las empresas que participen podrán optar a un acuerdo comercial y la cofinanciación de un proyecto piloto.
La iniciativa forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Cosentino y de su proyecto Cantera Tecnológica (CT Quarry), avalado por el Innovation Fund europeo.