Cómo preparar tu plan de innovación para 2015 en 8 horas

Por Ángel Alba, CEO de Innolandia.es

Ángel Alba Innolandia.es

Cuando finaliza el año los profesionales de la innovación debemos a pensar en cómo preparar el plan operativo de innovación para 2015

Los plazos con los que se gestiona la innovación y más aún si hablamos de la I+D, nos obliga a trabajar con horizontes de tiempo de varios meses para nuestros planes operativos.

Desde Innolandia.es he desarrollado una metodología específica que te permite reducir los tiempos a la hora de preparar un plan operativo de innovación.

Como siempre, con herramientas prácticas para ayudarte en tu trabajo diario y a ser más productivo.

Por qué un plan operativo de innovación

En casi todas mis presentaciones, siempre digo que la innovación no tiene un único camino.

Somos los profesionales de la innovación, los que contamos con una serie de herramientas que, dependiendo de los retos a los que nos enfrentemos (dentro de una organización o bien como asesores externos), tendremos que utilizar unos u otros.

Pero que no exista un único camino para innovar, no quiere decir que no haya que planificar.

  • Soy un firme defensor de la planificación.

He aprendido con el tiempo que la planificación y el seguimiento es clave para conseguir resultados.

Por eso, no entiendo las personas que van a la empresa o a su negocio “a ver qué pasa hoy”.

Comentaba con un amigo consultor no hace mucho esta cultura de la “no planificación” demasiado extendida entre las empresas españolas. Me decía que conoce infinidad de empresas en las que el gerente llega a por la mañana, lee el correo y se pone a vender o a apagar fuegos.

Con este enfoque es habitual acabar agotado, sin ganas de levantarse al día siguiente (“total, para qué voy a ir a trabajar….”) con falta de sentido en el trabajo y sin ningún tipo de motivación.

  • Planificar nos permite dibujar un camino

También asignar recursos finitos (tiempo, personas, materiales) para conseguir unos objetivos concretos.

Lo más importante del proceso de planificación es que reflexionamos sobre qué tenemos que hacer para responder a los retos a los que nos enfrentamos, como departamento, empresa o profesionales independientes.

En la planificación anual de una organización, cada departamento debe contar con su plan operativo, en el que especifica qué es lo que va a hacer para contribuir a los objetivos globales marcados.

  • El área de innovación, como un departamento clave, debe aportar a la organización un plan operativo de innovación.

El plan operativo de innovación de la empresa define qué acciones va a realizar la empresa a nivel de innovación para cumplir con los objetivos marcados. Qué recursos se van a utilizar y qué resultados se van a conseguir.

Y lo presenta a Dirección, para asegurar que lo que va a hacer responde a los retos de la organización y la innovación es auténticamente útil y no un departamento encerrado que va por libre.

El contenido del Plan Operativo de Innovación

El plan operativo de innovación en ocasiones se confunde con la gestión de la cartera de proyectos de innovación. Sin embargo no es solo eso.

El plan operativo de innovación debe incluir no solo la gestión de proyectos, sino también otras variables. Y debe hacerlo de forma ágil, para no crear monstruos burocráticos que guardamos en un cajón.

Por eso una metodología para hacer el plan de innovación en 8 horas. Ágil y robusto.

El Plan de Innovación en 8 horas se compone de varios elementos, responden a 7 preguntas:

1. A qué retos se enfrenta la organización/empresa en el próximo año y qué ¿espera la dirección del área de innovación en 2015?. Es decir, cuáles son los objetivos del área para el próximo año.

2. ¿Qué herramientas de innovación son las más adecuadas para responder a los retos?. Innovación abierta?, innovación en producto? Innovación en modelo de negocio?

3. ¿Cómo vamos a mejorar nuestro banco de ideas para responder a los retos de la organización?

4. ¿Qué proyectos de la cartera de proyectos deben priorizarse para acortar su desarrollo y cómo lo vamos a hacer?.

5. ¿Qué proyectos se van a poner en producción / comercialización este año y cómo lo vamos a hacer?.

6. ¿Cómo puedo mejorar mis capacidades disponibles?: internas y externas (alianzas con centros especializados, Universidades y consultoras.

7.  ¿Cómo vamos a financiar los proyectos?

Tras responder a estas 7 preguntas de forma clara y concisa, el responsable de innovación tendrá que programar las acciones durante el año para su ejecución y cumplir con los objetivos marcados.

Ahora toca reservar un día entero y ponerse a hacerlo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here