Anna Laromaine, Azucena Bardají, Guadalupe Sabio, Jaione Valle y María José Alonso. Las cinco tienen en común su dedicación a la ciencia y estar en el “Top 100 Mujeres Líderes más influyentes en España”, que se dio a conocer a finales de junio. Es una iniciativa que lidera Mercedes Wullich, directora y fundadora del medio MujeresyCia, para impulsar la presencia de mujeres en todos los ámbitos.

Esta iniciativa comenzó en 2011 y quiere visibilizar modelos para las jóvenes, a la hora de elegir carrera, mostrando mujeres que destacan en cada campo, pese a las dificultades de un mundo laboral construido básicamente por y para los hombres.

El ranking de Las Top 100 se divide en diez categorías: académicas e investigadoras; alta dirección; cultura, ocio y deporte; directivas; empresarias; función institucional, pública y política; medios de comunicación; pensadoras y expertas; revelación y emprendedoras, y tercer sector. En total, se presentaron más de 600 candidatas.

Las seis científicas seleccionadas comparten esta distinción con otros nombres más mediáticos como Elvira Lindo, Almudena Grandes, Agatha Ruiz de la Prada, Olga Viza, Julia Otero o incluso políticas bien conocidas como Cristina Cifuentes o Manuela Carmena, entre otras.

El jurado está compuesto por 50 personas de diferentes ámbitos, que tratan de hacer una evaluación lo más justa posible. Una tarea nada fácil, dado el perfil y prestigio de todas las candidatas. Pese a todo hay que elegir a cien y para ello se tiene en cuenta su trayectoria y méritos.

Estas son cinco de las esas mujeres elegidas, que se dedican a la ciencia.

Azucena Bardají Alonso (Barbastro, Huesca, 1974) es epidemióloga en salud maternal e infantil del Centro de Investigación en Salud Internacional de Barcelona. La malaria y el embarazo son el principal ámbito de investigación de esta médica aragonesa.  El año pasado obtuvo uno de los premios del programa L’Oréal-Unesco ‘For Women in Science’

Anna Laromaine (Cassà de la Selva, Giron, 1978) es doctora en Química y está especializada en bionanotecnología. Ha trabajado con los mejores en su campo en todo el mundo. Ha colaborado en el desarrollo de un sensor para la detección precoz de tumores cancerígenos y ha participado en varias patentes. Obtuvo una de las becas del programa L’Oréal-Unesco For Women in Science, con la que podrá llevar a cabo un proyecto de investigación para optimizar las propiedades físico-químicas de los nanomateriales con el fin de aplicarlos a la biomedicina.

Guadalupe Sabio (Badajoz, 1978). Veterinaria de formación, dirige un grupo de investigación en el prestigioso Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Estudia la señalización celular de unas proteínas implicadas en el estrés y las enfermedades metabólicas. En el futuro, su trabajo podría ayudar a averiguar por qué somos más o menos propensos a sufrir enfermedades como la diabetes. Está considerada una de las mejores en su campo.

Jaione Valle Turrillas (Pamplona, 1977) pertenece al Grupo de Investigación en Patogénesis Microbiana, del Centro de Investigación Biomédica de Navarra, Navarrabiomed. Está especializada en el área de la biomedicina. Su investigación sobre la identificación se centra en unas proteínas denominadas BAP (biofilm associated proteins) y su relación con enfermedades neurodegenerativas. Galardonada en la XI edición de los premios L’Oréal-UNESCO “Mujeres en Ciencia”.

María José Alonso (Carrizo de la Ribera, León, 1958), es catedrática de Farmacia y Tecnología Farmacéutica en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), el año pasado fue elegida miembro de la «National Academy of Medicine» (NAM) de Estados Unidos. Ha participado en consorcios de investigación internacionales financiados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Gates y la Comisión Europea. Su laboratorio ha sido pionero en numerosos descubrimientos en el campo de la Tecnología Nanofarmacéutica y la nanomedicina. Ha publicado más de 200 artículos científicos, que han sido citados unas 12.000 veces. Está entre las más citadas en su campo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here