Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Cáceres albergará el primer centro de datos neutro en carbono de Europa

El “ecoparque”, llamado CCGreen, contará con un lago artificial sostenible para enfriar sus servidores, entre otras innovaciones
ccgreen caceres

“Es la noticia más importante para la ciudad desde su declaración como Patrimonio de la Humanidad”, aseguró Luis Salaya, alcalde de Cáceres, sobre CCGreen el día de la presentación del proyecto. Un “ecoparque de datos”, un data center sostenible, un centro de datos neutro en carbono -el primero de Europa- que pondrá a Extremadura a la vanguardia de la tecnología y también de la sostenibilidad.

Así es como definen un proyecto que recurrirá a diferentes soluciones para conseguir la neutralidad en carbono, como puede ser la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaica -una para autoconsumo del centro de datos y para suministrar energía renovable adicional-. Y es que, por mucha nube de la que se hable, una búsqueda en Google o un simple mensaje en WhatsApp gastan energía fósil -0,3 vatios por hora de electricidad el primero, cuatro el segundo-.

Para paliar esta contaminación, Ingenostrum, Statkraft y Alfa Laval se han unido para que Cáceres, ideal por su posición - España es un nodo crucial de centros de datos y de la inmensa red de comunicaciones interconectada mundial-, tamaño y atractivo cultural y de ocio sea quien albergue CCGreen.

En total, se prevé un inversión de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde este año hasta 2030. Unos 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, hasta 400 millones en generación renovable y almacenamiento, y otros 800 millones de euros en la construcción de un “campus data center ecosostenible”. Este estaría conectado con la conexión marítima de fibra óptica que une Europa con América a través de Bilbao y Sines (Portugal).

Innovaciones y perspectivas

Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, explicó en la presentación que Extremadura empezó siendo líder en renovables, y lo sigue siendo, ya que es la región que más renovables inyecta cada año. “Las renovables dejan puestos de trabajo, optimismo en los pueblos y una inyección de moral. Extremadura es el mejor sitio del sur de Europa para hacer proyectos renovables, por eso lo elegimos. Energía barata, agua y territorio. Y encima daba la casualidad de que pasan las grandes redes de fibra óptica”.

Esta primera fase de CCGreen -el inicio de obras está previsto para octubre de 2023 y el fin de las obras del data center será, previsiblemente, en diciembre de 2024- serán centros de datos neutros en carbono, que es la gran novedad del proyecto.

Es una iniciativa de economía circular muy singular porque utilizarán el efluente de la depuradora de aguas residuales de Cáceres -que se llama Edar de El Marco-, y harán un bombeo en hora solar, un autoconsumo, para llenar un lago artificial que servirá para la refrigeración de los edificios. Y, para completar todavía más la economía circular de la iniciativa, el calor que sobre de estos edificios lo emplearán en climatizar siete edificios de oficinas para empresas TIC, muy importantes también para el desarrollo de la región, ya que, como aseguró el mismo Rodríguez, “tenemos una altísima demanda de empresas TIC”.

CCGreen también plantea que uno de sus objetivos es que la juventud se “motive” y esté formándose en estas tecnologías para que puedan trabajar en la región -emplearán hasta 1.200 personas de mano de obra y contemplan la creación de hasta 2.500 puestos de trabajo-. “También vamos a dejar espacio, por si quisieran ponerse en Cáceres, proyectos e iniciativas piloto y luego vamos a seguir en unas fases posteriores tratando de poner un gran proyecto de almacenamiento síncrono termoeléctrico”, aseguró Rodríguez.

Cáceres como polo de atracción

Como reiteró el alcalde de Cáceres, este es un proyecto muy importante para la ciudad. “Es lo más importante que nos ha pasado en décadas porque sienta las bases de un desarrollo industrial que ha tenido muy levemente a lo largo de la historia nuestra ciudad. Además, consolida un modelo de ciudad basado en el desarrollo sostenible y ratifica la hipótesis de que el posicionamiento de marca de la ciudad como una ciudad verde y su apuesta por la sostenibilidad puede dar no solo beneficios para la salud y para el entorno, sino que puede atraer beneficios económicos, empresariales que se traduzcan en empleo e inversión, que era uno de los objetivos de todo esto”.

Y, por último, declaró: “CCGreen ha ratificado una segunda cosa, que es más importante, y es que Cáceres es amigable con los inversores que vienen a hacer crecer la ciudad. Que permitan que se llegue al desarrollo sostenible un poco antes que las demás ciudades, pero que, sin duda, llegará al resto de Europa”.

Relaccionadas