Objetivos 2030

Con la colaboración de

Cosentino

Cómo llevar el talento digital a las zonas rurales

Cataluña Rural Hub pretende promover la llegada de profesionales digitales para que puedan trabajar en remoto
zonas rurales profesionales
Imagen del Puente de Santiago, en Tremp, de la comarca Pallars Jussá.

El trabajo en remoto o la digitalización, entre otras razones, como se explica en el estudio ‘El movimiento migratorio de Barcelona en tiempo de COVID-19’, de la OMD del Ayuntamiento de Barcelona, han hecho que la localidad haya cambiado una tendencia que, en los últimos años, era ascendente: ahora, la ciudad condal pierde población. Concretamente, el 8% ha decidido moverse hacia zonas rurales.

Con esta tendencia en la mano, el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat – con la ayuda de Mobile World Capital y otros socios- ha lanzado el proyecto Cataluña Rural Hub, una iniciativa, que ya va por su segunda edición, en la que pretenden llevar a profesionales digitales a zonas rurales de la región.

La idea es que, aprovechando el trabajo en remoto, estos profesionales vivan durante unos días en la Cataluña rural y que, a la vuelta, ayuden a diseñar una estrategia para preparar e impulsar la llegada de trabajadores digitales a la comarca de Pallars Jussá (concretamente, a Tremp) y a la de Ribera del Ebro (Móra d’Ebre).

En total, serán cinco días en los que deberán compartir trabajo con otros profesionales digitales y, además, participar en diferentes encuentros con empresas de la zona para comprobar qué se necesita, cómo son las condiciones para trabajar y, a partir de ello, establecer un plan.

Un “antídoto” contra el despoblamiento

En la presentación de la iniciativa para promover la digitalización de las zonas rurales, Joana Barbany, directora general de Sociedad Digital de la Generalitat, ha destacado que con esta propuesta se “consolida el proyecto como buen antídoto contra el despoblamiento y contra la brecha territorial de talento digital en Cataluña”.

Asimismo, ha indicado que los resultados de la edición piloto del año pasado han demostrado que facilitar la deslocalización del talento digital de las grandes ciudades hacia zonas rurales “puede contribuir notablemente a la forestación y la dinamización económica de estas zonas, y, por tanto, a alcanzar una Cataluña con igualdad de oportunidades para todos. Por eso hemos sacado adelante la extensión del proyecto, ampliado y mejorado, a nuevos puntos del territorio”.

Cómo convertirse en un profesional digital de zonas rurales

Lo primero que piden desde Cataluña Rural Hub para registrarse en el programa es que sean “personas con sensibilidad por los entornos rurales” y, del mismo modo, tienen que ser profesionales digitales que puedan trabajar en remoto. Además, el proyecto invita a empresas que quieran promover esta iniciativa entre sus trabajadores digitales o autónomos.

Se pueden inscribir profesionales autónomos, trabajadores de empresas del sector TIC y personal de la Administración Pública. Para la selección, indican en un comunicado, se tendrán en cuenta criterios tales como: “El género (se busca representatividad de ambos); la edad (se promueve la multiplicidad de perfiles en distintos momentos vitales); y el colectivo al que pertenecen (para garantizar la variedad de tipologías de empresa y el rol de los participantes en estas)”.

Así, se buscan 30 profesionales para cinco días en Tremp -del 23 al 27 de mayo- y diez días, divididos en dos tandas de cinco, en Móra d’Ebre -del 30 de mayo al 3 de junio y del 13 al 17 de junio-.

Estos no tendrán que preocuparse por el alojamiento, que viene incluido en el proyecto, así como su espacio de trabajo. También tendrán algunas actividades para conocer más la zona -catas gastronómicas, rutas-, visitas a diferentes compañías de las localidades y comidas de bienvenida. Eso sí, desde Cataluña Rural Hub especifican que no se incluirán dietas, transporte o actividades que no se encuentren dentro de la programación.

Relaccionadas